¿Se acabó la ciencia? | Aclaramos 5 dudas sobre Materia y el nuevo Centro de Ciencias

¿Se acabó la ciencia? | Aclaramos 5 dudas sobre Materia y el nuevo Centro de Ciencias

Nos acercamos a Materia para responder algunas de las dudas más recurrentes sobre el Centro de Ciencias y su nuevo enfoque.

Ante las múltiples dudas e inconformidades de los culichis respecto a Materia, el nuevo museo del Centro de Ciencias de Sinaloa, decidimos intentar resolver algunas de estas dudas al tiempo que explicamos como este espacio busca ser una plataforma de interacción que abone al acercamiento de la población, sobre todo infantil, con la ciencia y las nuevas tecnologías con mirada hacía el futuro.

Pensar que las atracciones más emblemáticas del antiguo museo como el planetario y el péndulo desaparecerían junto con los laboratorios hizo que buena parte de los culichis sintieran un agravio en los cambios realizados a este espacio emblemático, así la nostalgia se convirtió en la principal enemiga del proyecto.

Para abonar a la discusión sobre lo que es y lo que no es Materia, nos acercamos al museo para intentar responder las principales dudas y señalamientos ciudadanos.

¿Por qué no se incluyó el Planetario y el Péndulo en el nuevo museo?

Por su fecha de creación el planetario tenía una tecnología caduca (4ta generación) y requería una nueva inversión tanto en equipamiento como en infraestructura para recibir el doble de visitantes. Esto ya que cuando el Centro de Ciencias fue creado en Culiacán solo había 400 mil habitantes contra el millón de personas que ahora viven en la ciudad.

En cuanto al Péndulo de Foucault, este requería un espacio adecuado con altura y peso para su oscilación correcta, ya que en realidad nunca funcionó como debía ser.

¿Convirtieron al Centro de Ciencias en solo un museo?

No. El enfoque de Materia, al igual que otros espacios de ciencia que trabajan con comunidades de jóvenes – como la Science Gallery en Dublin- se preocupa por el futuro y lo concibe como un eje transversal a todas las exhibiciones. Es así que este museo busca comprometerse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en cada una de sus exhibiciones.

En este tema, hay quienes preferirían que el Museo se mantenga en un esquema enciclopédico del pasado: hablar de las biografías de científicos como Kepler, Newton e incluso Galileo.

Bajo esa perspectiva, el Museo sería de la historia de la ciencia y Materia busca expandir conocimiento a través de la incertidumbre y los retos del mañana, todo lo que hay que descubrir, investigar, inventar, crear.

Por otro lado, cabe destacar que el resto de las etapas del Centro de Ciencias, que son una Torre de Laboratorios y un Auditorio, ya se cuentan con sus proyectos ejecutivos.

¿Desaparecieron los Laboratorios Experimentales?

En la historia del Centro de Ciencias de Sinaloa los laboratorios y talleres nunca estuvieron en contacto con el Museo, pero esta primera etapa que contempla el Museo Materia, si lleva consigo tres espacios experimentales dentro del Museo: Zona _TEAM donde se mezcla Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas; FabLab donde vemos el mundo de la impresión 3D; y el Laboratorio de Innovación Gastronómica para abordar temas de obesidad, hipertensión y diabetes.

Además, a pesar de su remodelación, el Centro de Ciencias nunca dejó de funcionar en su totalidad. Sus Laboratorios Experimentales y Talleres están en la sede temporal, la Universidad Tecnológica de Culiacán, con 10 espacios habilitados y atendiendo a diario a grupos escolares.

¿Y los programas de talentos?

Al igual que los laboratorios, que siguen operando desde una sede temporal, los programas educativos y formativos como TalentoS y Concursos Académicos siguen generando medallas y acreditaciones nacionales e internacionales.

¿Ahora es un enfoque más artístico que científico?

No. En realidad Materia tiene una perspectiva transdiciplinaria que abona a la importancia de la unión entre ciencia, arte, tecnología, sociología y otras disciplinas.

Esto implica que el Museo no solamente se enfoca en complementar la educación escolar, sino que también aborda temas de interés para los adultos como la cultura digital, la inteligencia artificial o la salud, como es el caso de la exhibición Súper Bacterias que aborda el problema internacional de los antibióticos y que es la preocupación y alerta de la organización mundial de la salud.

Estas fueron las respuestas a las dudas y polémicas más recurrentes de los escépticos al nuevo modelo del Centro de Ciencias de Sinaloa, que busca acercar a la ciudadanía a sus instalaciones a través de un precio accesible y convertirse en un punto de encuentro en el que siempre haya algo nuevo que descubrir.

PARA SABER:

El Museo en su formato anterior manejaba desde el 2014 un promedio diario de asistencia de 180 visitantes, y un promedio de menos de 6 mil visitantes al mes, hoy Materia ha recibido en su primer día de apertura al público, más de 6 mil 500 visitantes, superando en un día el promedio del mes manejado en los últimos 5 años.

El 90% de los adultos de Culiacán ya conocían el Centro de Ciencias pero no habían regresado en los últimos 5 años por ser igual a cuando fueron en la primaria, otro dato es que del 100% de los visitantes al Museo, el 80% pagaba 100 pesos por ingresar y sólo funcionaba el 50% de las exhibiciones.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]