Alumnas destapan casos de acoso en UAdeO y Tec de Culiacán

Alumnas destapan casos de acoso en UAdeO y Tec de Culiacán

Con tendedero del acoso, el alumnado busca la destitución de docentes acosadores y lograr un ambiente seguro para sus estudios.

Con un tendedero en donde cuelgan sus historias, alumnas del Instituto Tecnológico de Culiacán (ITC) y de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) denunciaron casos de acoso por parte de docentes dentro de ambas instituciones.

Este martes, alumnas del Tec de Culiacán realizaron la dinámica del ‘Tendedero del Acoso’, donde exhibieron con nombre y apellido a maestros acosadores.

A través del fanpage ITC Informativo, se reportó que ‘es bien sabido el ambiente de esta universidad suele ser de esta manera’.

FOTO: ITC Informativo.

Así, denunciaron prácticas como la de estudiantes hombres ladrándole a mujeres cuando pasan u obligándolas a darse una vuelta mientras son rodeadas por muchos hombres durante el Día del Estudiante, con el riesgo de ser mojadas con globos de agua si se niegan.

Asimismo, señalaron que también son comunes los casos de maestros pidiendo favores sexuales y acosando alumnas, hombres pasando fotografías de alumnas en grupos, miradas incomodas y toqueteos inapropiados.

Esto, añaden, desanima a las jóvenes a cursar carreras como ingenierías y en ocasiones provocan su deserción.

FOTO: ITC Informativo.

UAdeO se suma

Luego de esta manifestación estudiantil, este miércoles alumnos de la UAdeO se sumaron a la iniciativa del ITC y realizaron su propio tendedero, en el que también se denuncian prácticas de acoso por parte de múltiples docentes.

PARA SABER:

Durante la semana pasada el consejo universitario de la UNAM alistó modificaciones a la legislación universitaria para que la violencia de género sea considerada un motivo para expulsar o destituir a cualquier miembro de la comunidad que incurra en estas acciones, incluido personal académico.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]