ASE entrega resultados de cuenta pública 2018; detecta anomalías por 492 mdp

ASE entrega resultados de cuenta pública 2018; detecta anomalías por 492 mdp

La revisión entra a una etapa de notificación a los entes, los cuales tendrán 30 días hábiles para aclarar las irregularidades detectadas.

La Auditoría Superior del Estado (ASE) presentó ante el Congreso de Sinaloa los resultados de la fiscalización de la cuenta pública 2018 practicada a 53 entes públicos, los cuales advierten anomalías por un monto probable de recuperación por 492 millones de pesos.

Emma Guadalupe Félix Rivera, auditora superior del estado, mencionó que solamente hay cinco casos con falta grave y que siete de los 18 municipios no aprobaron el procedimiento, aunque no especificó cuáles.

De esos 492 millones de pesos posibles a recuperar, 296 son de los Ayuntamientos, 91 millones a entes públicos estatales, 23 a entes municipales, 76 millones a los poderes del Estado y 5 a diferentes fideicomisos.

La titular de la ASE se mantuvo al margen de señalar si habrá denuncias penales porque aún está valorándose en el área jurídica de la dependencia.

Félix Rivera explicó que la ASE tiene 10 días hábiles para notificar a los entes y posteriormente estos tendrán 30 días hábiles para solventar;  luego las observaciones que se dictaminen como no solventadas serán turnadas al área jurídica para determinar si hay elementos para falta administrativa o denuncia penal.

“Resulta obligado puntualizar que en el rubro de denuncias penales que pudieran derivar de los informes que se están presentando y como resultado del trabajo conjunto entre Auditoría Superior, Fiscalía General, Fiscalía Anticorrupción y Comisión de Fiscalización, se ha concluido que la presentación de estas deberá realizarse una vez que se agoten las etapas…”


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]