“Es doloroso e impactante” | Cuestionan derroche por publicidad en la UAS

“Es doloroso e impactante” | Cuestionan derroche por publicidad en la UAS

“Es muy doloroso que esto suceda en una universidad que debe ser de libre pensamiento…que recibe dinero de nosotros los ciudadanos”.

Como doloroso e impactante definió Silber Meza, director del organismo ciudadano Iniciativa Sinaloa, el derroche de dinero público por parte de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en la firma de convenios de publicidad, bajo cuyo concepto gastó poco más de 83 millones de pesos en los últimos tres años.

Dijo que la documentación entregada por la UAS a través de solicitudes de información revela que la institución contrata publicidad oficial sin criterios públicos, con negociaciones personales, a empresas que no tienen la seriedad suficiente, probablemente empresas fantasmas.

“Vemos cosas impactantes como el convenio en el que la empresa se comprometía a utilizar bots para contrarrestar información que no le fuera cómoda a la Universidad. Eso es impresionantemente ilegítimo. No puede ser que se use dinero público y que en vez de dedicárselo a la investigación o la mejora educativa se lo dediques a pagar bots para denostar a alguien”.

Silber Meza añadió que este hecho es la primera vez que se demuestra por lo menos en Sinaloa y que en la vida virtual es como contratar a un porro, que vaya y reviente un evento. “Es la comparación entre el mundo real y el virtual, por eso me parece tan increíble lo que vimos con este convenio”.

Cuestionó la contratación de cobertura de un informe de labores en el que se  gastó un millón 200 mil pesos en 6 medios de comunicación cuando la  universidad está en crisis financiera.

“Es muy doloroso que esto suceda en una universidad que debe ser de libre pensamiento…que recibe dinero de nosotros los ciudadanos”.

Mencionó que el organismo que dirige propondrá al Congreso del Estado una iniciativa para iniciar la construcción de una ley que regule la contratación de publicidad oficial.

Tema del Sistema Anticorrupción

Por su parte, Norma Sánchez, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, dijo que el tema de la contratación de publicidad oficial de la Universidad Autónoma de Sinaloa debe ser abordado en una sesión del CPC porque tiene que ver con la aplicación de recursos públicos.

Añadió que pudiera tener que ver con el uso indebido de atribuciones que podría constituir una falta administrativa o un delito en materia de corrupción.

Exhortó al Congreso de Sinaloa a crear una ley para regular la publicidad oficial que establezca topes y reglas para la firma de convenios, proceso en el que también debería inmiscuirse el Gobierno de Sinaloa.

Lee más: UAS: DERROCHE Y ELOGIO


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]