Para Ismujeres | “Creo que debe ser alguien de la sociedad civil”, señala Quirino Ordaz

Para Ismujeres | “Creo que debe ser alguien de la sociedad civil”, señala Quirino Ordaz

¿Es un golpe político?, “para nada”, respondió Quirino Ordaz Coppel, quien reconoce que el error más importante de Aracely Tirado Gálvez al frente del Instituto Sinaloense fue el no trabajar de la mano con las colectivas feministas.

El Congreso del Estado le dijo no a la ratificación de Tirado Gálvez, una propuesta del Gobernador de Sinaloa, quien refiere que para él era lo ideal por el tiempo que falta -Un año y 8 meses- de cara a un cambio de Administración.

Sin embargo, también acepta que no fue la mejor elección para dirigir al Instituto. Sucede después de que incrementara en un 60 por ciento la violencia contra mujeres en el Estado, principalmente por casos de violación sexual y violencia familiar.

“Yo no conocía a Aracely antes de que ella… de que la propusieran. La propuse porque vi que tenía estudios, la capacidad, joven, fresca…”, dijo.

“Creo que el tema ha agarrado mucha fuerza, ha agarrado mucha relevancia por todo lo que ha pasado, los feminicidios, las agresiones a mujeres y lo cual me parece muy bueno que haya mayor participación, exigencia de los colectivos, de las organizaciones”

“¿Qué siento yo?, que aún sin tener las atribuciones, facultades, los recursos el Ismujeres, el Instituto, lo que yo veo es que en el fondo, lo que sí tiene que replantearse la función del organismo, o hacerlo autónomo o darle la fuerza que no tiene, las atribuciones, y aun así no es la solución de fondo, porque tiene que interactuar con otras dependencias, depende de cómo la cabeza ya se mueva en ese rol, pero démosle más elementos”.

“Yo la verdad, yo no tenía ni tengo candidatas, te lo digo abiertamente. Me parecía que el tema de Aracely, por el tiempo que falta, por lo que ella ya ha hecho, por la limitación del organismo, ahí está, ya la conocen, ha sido objeto de muchos cuestionamientos, de críticas de los propios organismos. Traía un desgaste, creo, sí y bueno, finalmente la chamba que hizo o dejó de hacer o el cabildeo que hizo ya fue el fruto de lo que surgió”

“Yo tengo una muy buena opinión de Aracely, es una mujer honesta”

-No la conocía antes, eso me llama la atención

“No, no la conocía”

-¿Cómo llegó a Gobierno?

“Me la proponen”

-¿Quién la propone?

“Me llegan varios nombres, currículums, me gustó. Un poco de lo que yo traía, el tema de refrescar, de darle… una muchacha que estuvo en el extranjero, que tiene estudios, tiene especialidad, dinámica. Dije, ah, cabrón, me gusta el perfil, pero yo nunca había trabajado con ella, no la conocía, más bien vi el perfil. ¿Cómo te muevas?, pues ya es otra cosa”.

-Ahora el formato va a ser distinto, de propuestas

“Sí, porque hoy firmé una convocatoria, van a empezar a llegar propuestas y ya mandaré, no una terna, mandaré al Congreso las opciones”

“A ver, te lo digo con toda honestidad, no tengo candidata”

-¿Pero cuál sería el perfil?, además, estará a cargo un año

“Sí, pero a ver, es un año y 8 meses, tiene buen tiempo todavía. Yo creo que debe ser una gente íntegra, honesta, humildad en trato, porque tiene que bajarse, tiene que acercarse mucho a los colectivos, a los organismos, a conocer de raíz los temas para ver dónde tocar la puerta o dónde incidir, cómo presionar, con una buena capacidad de diálogo, tolerancia, porque hay que… es una chamba difícil, compleja, obviamente con… no sé qué tanto la experiencia pero que tenga la capacidad de liderazgo, de ser atrevido, de ser aventado”

-¿Quién deberá proponer los perfiles?

“Yo creo que… a ver, creo que una gente de la sociedad civil sería interesante, ver a una gente de la sociedad civil”.

“Yo creo que hay dos opciones, seguramente va a haber gente interesada, que ha tenido mucha experiencia política y gente que proponga colectivos, que propongan organismos o que digan ‘yo me siento con las capacidades, creo que por eso habrá que revisar muy bien que no se politice, yo creo que el organismo no debe politizarse”

-¿Se politizó todo el proceso?

“Sí… yo creo que fue natural, siempre va a haber opiniones a favor y en contra, es parte de la pluralidad. Yo creo que traía desgaste Aracely… más bien siento que ya traía un desgaste. No sé, si le faltó más interlocución, si le faltó más… o estar más cerca de las gentes, de los temas, a lo mejor eso fue lo que no gustó en ella”

“Yo creo que no debe de ser un organismo… uno, muy importante, que quien llegue no haga política, no haga política partidista. Política tiene que hacer cualquiera, por eso lo enfaticé, cualquiera tiene que hacer política, política entendida como la interacción, pero no política partidista, yo creo que eso es lo que tenemos que cuidar, porque falta un año, falta mucho tiempo, pero va a vivir un tiempo electoral”

-¿Sobre qué tendría que enfocarse esa persona?

“A lo que te estoy diciendo, a la sencillez, la humildad, la capacidad, a poner a andar… el tema es serio ahorita. Tiene que interactuar con la Fiscalía, tiene que ver con Educación, no depende de ella, sino con Educación ver un esquema juntos, en las casas, en los hogares no lo va a resolver, pero sí va a ayudar a que la mecha prenda más rápido en el tema de valores, en el tema de gestiones para hacer mejor atendidas o tener las causas, las dos o tres causas que tengan echarlas para adelante”.

“Yo creo que lo que más lastima son las agresiones, ese tema ha pegado muy fuerte, pero los colectivos, las organizaciones traen distintos temas, temas de todos tipos. Yo creo que tiene que abanderar, primero los más relevantes y ser una facilitadora en ese sentido”.

-¿Eso le faltó a Aracely?

“Probablemente sí, probablemente lo que estén demandando es eso, visto eso pues a lo mejor pudo haberle faltado eso, porque ella es buena, yo la veía movida, pero quizás no caló en las organizaciones”

-Esto se politizó, ¿Esto no genera un golpe a su figura política?

“¿Pero golpe de qué?, ¿a mí, en qué?, ¿en qué sentido me afecta?, en lo más mínimo. Yo estoy en la política pública, a mí no me afecta en lo más mínimo, al contrario, yo creo que es sano la revisión de esos organismos, de los perfiles, y ahí ya depende de cada quién, pues ya son mayores de edad, yo doy la confianza, propongo, pero ya no depende de mí cómo se desarrollen, por eso yo cuando he tenido que mover, pues muevo a quien tenga que remover en el cargo, no estoy pensando en los intereses o los grupos o en lo que representen”.

“‘Oye, que le pegó’, no, símplemente no dio, en este caso fue una propuesta por las consideraciones que había, pero yo no metí la mano, yo no le hablé a nadie, a nadie le pedí… el Congreso que votara por Aracely, puedes preguntarlo, no moví, por eso traigo esta tranquilidad, ya es tema de ella y de lo que ella se mueva, de lo que ella cosechó, la siembra. Que trae desgaste, sí, pues ahí está el fruto, ya no depende de mí cómo se mueva, a lo mejor faltó toda esa parte que ahorita es bien importante”.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]