Efecto ESPEJO | Tendedero del acoso: las valientes no están solas

Efecto ESPEJO | Tendedero del acoso: las valientes no están solas

Aquí lo importante es que las víctimas han roto el silencio, esa mudez que durante décadas le dio soporte a la impunidad.

Nunca más una ciudadanía callada va a tolerar los abusos de personas o instituciones que al amparo de patentes de corso atentan contra derechos, dignidades, valores e integridades sin que la voz de los afectados se manifieste como preludio del proceso legal que debe resultar en cada abuso, por cada víctima. La sociedad está hablando, y fuerte, sin que nadie ni nada la intimide o la discrimine.

El martes, alumnas Instituto Tecnológico de Culiacán montaron el ejercicio de denuncia pública denominado “tendedero del acoso” mediante el cual le ponen nombre y rostro a estudiantes y personal docente que les propone acciones indebidas en un contexto académico donde el respeto debería ser la regla primordial de convivencia. Ayer miércoles el movimiento replicó en la Universidad de Occidente, en los mismos términos.


La educación pública y privada debe poner especial énfasis en temas de esta naturaleza antes que la inconformidad de las mujeres estudiantes haga crisis. Algunas universidades, como es el caso de la UNAM, proceden a reformar las legislaciones internas para que conductas de este tipo sean motivo suficiente para expulsar a quienes las fomenten o realicen, cortando de tajo la posibilidad de riesgos mayores.

Aquí lo importante es que las víctimas han roto el silencio, esa mudez que durante décadas le dio soporte a la impunidad. La instigación, que es el origen de las agresiones contra las mujeres, debe acabarse con el sólido movimiento feminista internacional, nacional y local, mientras el Estado debe salvaguardar el levantamiento de ellas para que la valentía sea parte de la edificación de sociedades fundadas en el respeto entre iguales.

No están solas. Cabe destacar también la respuesta solidaria de la gente a la propuesta de paz que viene de las mujeres. El apoyo es unánime y sin dobleces: la unidad social hará que la ley sea letra viva, que los engranajes de investigación y justicia se destraben, que ninguna víctima se quede callada y que aquel que pretenda involucionar al salvajismo responda por ello ante las instancias correspondientes.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.

 

 

¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]