Iniciar√° ASE ‚Äújuicio‚ÄĚ a Villarreal por desv√≠o de 260 mdp; se trata del procedimiento resarcitorio

Iniciar√° ASE ‚Äújuicio‚ÄĚ a Villarreal por desv√≠o de 260 mdp; se trata del procedimiento resarcitorio

En los próximos días, el ex funcionario malovista será citado a una audiencia; el proceso, por la vía administrativa, va emparejado a la causa penal que se le sigue.

La Auditoría Superior del Estado (ASE) se encuentra en la etapa inicial del procedimiento resarcitorio contra el ex secretario de Administración y Finanzas, Armando Villarreal Ibarra, por desvío de 260 millones de pesos, detectado durante su gestión en el gobierno de Mario López Valdez (Malova).

Emma Guadalupe F√©lix Rivera, titular de la ASE, indic√≥ que la etapa resarcitoria es un procedimiento en forma de juicio en el que se llama a los funcionarios involucrados y se les da derecho de audiencia para que aporten pruebas a su favor y traten de aclarar que no hubo da√Īo.

‚ÄúEl √Ārea Jur√≠dica se encuentra en la etapa inicial del procedimiento resarcitorio, es decir, la ASE en cada una de las etapas de este caso del ex secretario de Administraci√≥n y Finananzas cumpli√≥ y ha cumplido con las disposiciones. En conclusi√≥n, en el caso del pliego no solventado por 293 millones (33 solventados) tiene un procedimiento resarcitorio. Eso, insisto, independiente del tema penal, a la denuncia que la Fiscal√≠a present√≥‚ÄĚ.

Mencion√≥ que para la ASE la falta de la que se acusa a Armando Villarreal es desv√≠o de recursos aunque el ex funcionario de Malova le llame ‚Äúreasignaciones‚ÄĚ.

Ernesto Herrera Félix, ex tesorero estatal, y José Carlos López Ramírez, ex titular de la Caja General, funcionarios que aparecen en el caso, también serán llamados por la ASE.

A√Īadi√≥ que lo que la ASE observ√≥ es que Armando Villarreal autoriz√≥ la salida de ese dinero a una cuenta concentradora ‚Äúy √©l dice que lo aplic√≥ en tal cosa, el caso es que tiene que comprobar que fue aplicado‚ÄĚ.

Sobre el se√Īalamiento de la jueza Sara Bruna Qui√Ī√≥nez, que en la audiencia por el juicio penal abierto a Villarreal Ibarra acus√≥ a la ASE de no haber concluido la auditor√≠a, indic√≥ que el proceso administrativo sigue abierto. ¬†¬†¬†

‚ÄúNo hay incumplimiento de la Auditor√≠a o falta de seguimiento al resultado. Nosotros no hacemos se√Īalamientos ni en materia ni penal ni en materia administrativa sin la evidencia. Tenemos el resultado y quienes participan son los que tienen responsabilidad; habr√° unos en menor grado, otros en mayor pero as√≠ es como se determina qui√©nes son‚ÄĚ.

EL NUEVO ‚ÄúJUICIO‚ÄĚ

Los tiempos y acciones que marca la ley en la materia en el procedimiento resarcitorio de la ASE:

IX. Cuando hubiesen concluido las etapas de ofrecimiento de pruebas y alegatos, la Auditoría Superior del Estado procederá a cerrar la instrucción del procedimiento citando éste para resolución; y,

X. Dentro de un t√©rmino de cuarenta y cinco d√≠as h√°biles siguientes al cierre de la instrucci√≥n, deber√° emitirse la resoluci√≥n en la que se determinar√° la existencia o inexistencia de responsabilidad resarcitoria y fincar, en su caso, el pliego definitivo de responsabilidades en el que se determine la indemnizaci√≥n y la sanci√≥n resarcitoria correspondiente, al responsable o a los responsables, debiendo notificar a estos la resoluci√≥n correspondiente, acompa√Īando el pliego definitivo de responsabilidades. La indemnizaci√≥n invariablemente deber√° ser suficiente para cubrir los da√Īos y perjuicios patrimoniales causados.

Artículo 94 Bis E. La Auditoría Superior del Estado deberá remitir una copia certificada del pliego definitivo de responsabilidades a la Secretaría de Administración y Finanzas del Estado, para el efecto que establece el artículo 91 de esta Ley. La Auditoría Superior del Estado podrá solicitar a la Secretaría de Administración y Finanzas del Estado, se proceda al embargo precautorio de los bienes de los presuntos responsables a efecto de garantizar el cobro de la indemnización y sanción impuesta, sólo cuando haya sido determinado en cantidad líquida el monto de la responsabilidad resarcitoria respectiva. El presunto o presuntos responsables podrán solicitar la sustitución del embargo precautorio, por cualquiera de las garantías que establece el Código Fiscal del Estado.

Lee m√°s: Armando Villarreal en defensa propia: ‚ÄúReasignaciones en Finanzas fue decisi√≥n de Estado‚ÄĚ


¬ŅTienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotograf√≠as o videos de inter√©s p√ļblico, comp√°rtelos con nuestros lectores. Env√≠alos al correo electr√≥nico: [email protected]