Rechazan organismos siga perfil político en Ismujeres; que sea ciudadano, exigen

Rechazan organismos siga perfil político en Ismujeres; que sea ciudadano, exigen

Que no sea cuata de ningún funcionario o funcionaria, diputado o diputada de ningún partido, dice Priscila Salas, de No se metan con nuestras hijas.

Los organismos Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses (C’MAS) y No se metan con nuestras hijas exigieron un perfil ciudadano de quien vaya a encabezar el Instituto Sinaloense de las Mujeres (Ismujeres) porque ya no es posible darle oportunidad a un perfil político ya que limita a la institución.

Conzuelo Gutiérrez Gutiérrez, presidenta del C’MAS, dijo que históricamente ha sido una debilidad privilegiar un perfil político de la directora del Ismujeres, por lo que ahora lo que piden es que quien sea nombrada tenga acceso a la toma de decisiones y tenga más peso dentro de la jerarquía del gobierno estatal.

Hay muchas mujeres que tienen perfil ciudadano, resaltó. Hay que esperar a que levanten la mano. Hay que decir necesitamos que haya más confianza en estos procesos porque si luego nos van a dar más de lo mismo van aumentando la desconfianza y limitan la participación.

Expresó que debe terminar la subordinación del Ismujeres en la estructura del gobierno y esa es una de las reformas que estarán planteando el próximo 8 de marzo

“Queremos que en la estructura del Gobierno de Sinaloa el Ismujeres no aparezca como una dirección general. Queremos que dependa directamente del gobernador para que esto influya porque la jerarquía sí importa. Que una directora le dé instrucción a un secretario pues en este país todavía no lo vemos”.

Por su parte, Priscila Salas de la colectiva No se metan con nuestras hijas, mencionó que es importante que el gobernador Quirino Ordaz Coppel le dé voz y peso a la nueva directora.

“Que sea alguien de la sociedad civil, que no sea cuata de ningún funcionario o funcionaria, diputado o diputada de ningún partido. Que haya interés por la política pública transversal de género en el estado. Para que nos dejen de matar”.

Mencionó que quien llegue al Ismujeres debe tener libertad para ser crítica con los funcionarios, con las instituciones y que no cuiden tanto la acción política, “alguien que esté desligada de la política partidista institucional en el sentido de los compromisos que amarran las manos y voz para no hacer lo que se tiene que hacer”.

Lee más: Para Ismujeres | “Creo que debe ser alguien de la sociedad civil”, señala Quirino Ordaz


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]