AZCARM y UNBIO buscan acabar con tráfico de animales silvestres en México

AZCARM y UNBIO buscan acabar con tráfico de animales silvestres en México

Acabar con el tráfico de animales silvestres es lo que se proponen la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), la Unión por un Manejo Sostenible de Nuestra Biodiversidad (UNBIO) y la fracción parlamentaria de MORENA.

“Buscamos reformar diversas disposiciones de la Ley General de Vida Silvestre en aras de regular el comercio de vida silvestre en todo nuestro país y combatir así el grave delito de tráfico de especies”, expresó el presidente de AZCARM, Ernesto Zazueta Zazueta.

En México el Código Penal Federal establece que el tráfico ilegal de la vida silvestre es delincuencia organizada, este delito es cada vez más frecuente por diversas razones, entre ellas la pobreza extrema, pues enfatizó que para muchos lamentablemente es la única opción de sustento.

“Por eso en la AZCARM, nunca estaremos por la prohibición sino por la regulación del comercio de fauna silvestre. Y si la clase política, las organizaciones dedicadas a la vida silvestre, los comercializadores, la sociedad no hacemos algo por frenar el tráfico, las consecuencias serán desastrosas, ya nos está llevando a la extinción de más especies”, señaló.

Al respecto, el activista ambiental Arturo Islas Allende celebró iniciativas como esta ya que, recalcó, no es prohibicionista si no regulatoria.

La iniciativa también fue apoyada e impulsada por el Instituto Mexicano de Fauna, Flora y Sustentabilidad Social y por las 120 organizaciones especializadas en manejo sustentable de nuestros reclusos naturales aglutinadas en la Unión por un Manejo Sostenible de Nuestra Biodiversidad (UNBIO).


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]