¿Qué es eso a lo que llaman ASMR y por qué es tan popular en YouTube?

¿Qué es eso a lo que llaman ASMR y por qué es tan popular en YouTube?

¿Alguna vez te has sentido relajado al ver a una persona realizando una actividad como escribir, teclear en una computadora o abrir un paquete, o quizá incluso al escuchar caer el agua en una cascada o mientras alguien corta el cabello? Bueno, pues eso a es ASMR.

ASMR son las siglas de Autonomous Sensory Meridian Response (Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma, por sus siglas en inglés) y se puede interpretar como una sensación de relajación o cosquilleo que una persona puede sentir gracias a un detonante (trigger) o estímulo externo. Estos pueden obtenerse con los sentidos visual y auditivo, y por lo general suelen ser suaves y lentos.

En años recientes, videos con etiquetas de este tipo han inundado YouTube. Quienes los producen son conocidos como ASMRtists o artistas de ASMR y van desde personas hablando en voz baja o en susurros (softspeaking & whispering), tocando objetos rápidamente y de manera repetitiva (tapping), hasta personas que replican una escena de la vida real que puede resultar relajante para su audiencia (roleplay).

Quienes consumen este tipo de contenido dicen sentirse relajados e incluso, muchos los usan a la hora de dormir para lograr un sueño más tranquilo.

La polémica del ASMR

Según explican muchos de los ASMRtists en YouTube, no todas las personas pueden sentir este tipo de relajación, eso lleva a que muchas veces quienes que gustan de consumir este tipo de contenido sean señalados como personas un tanto raras.

Tampoco ayuda el hecho de el estímulo visual y auditivo muchas veces es interpretado como un ‘orgasmo’, un término que se adjunta (casi de forma automática) a la búsqueda o satisfacción del placer sexual, un tema que resulta tabú en muchas sociedades alrededor del mundo todavía.

Ejemplo de esto último es China, donde se considera un contenido vulgar y muchas veces se les marca como pornografía. En este sentido, hay creadores que se mueven en la delgada línea de lo sensual pasando, al parecer de muchos, a implícitas sugerencias sexuales. Por esta última razón YouTube ha desmonetizado muchos de los canales que crean ASMR.

La adicción y pérdida del ASMR

Existen casos de personas que aseguran dejaron de sentirse relajados o se tener ese cosquilleo al momento de consumir algún contenido de ASMR. Muchos lo asocian al hecho de que se pudieron haber sobreexpuesto tanto a esta sensación que su cuerpo comenzó a tomarlo como algo normal, por lo que gradualmente dichas sensaciones se fueron perdiendo o sintiendo cada vez menos o más débiles.

Para evitar esto último, muchos de los creadores de este tipo de contenido recomiendan moderar el consumo de vídeos o audios de ASMR y utilizarlos solo cuando se quiere tener un momento para descansar o dormir.

El ASMR y la ciencia

Aunque a la fecha los estudios sobre el uso y consumo de ASMR son escasos, algunos estudios sugieren que ver o escuchar este tipo de multimedia provoca una reducción de la frecuencia cardíaca y sería efectivo en la relajación, pero nada significativo y apenas equiparable con practicar yoga.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]