Auditarán Precasin, la Fiscalía y la Ceaip | La ASE los enlista para revisiones financieras en este 2020

Auditarán Precasin, la Fiscalía y la Ceaip | La ASE los enlista para revisiones financieras en este 2020

El programa anual de auditorías de la ASE tiene programadas 43 revisiones sobre el manejo de los recursos públicos.

En medio de críticas por la ejecución de obras públicas siendo una instancia del Gobierno del Estado, Preesforzados, Concretos y Agregados de Sinaloa (Precasin), entró a la lista de dependencias que serán sometidas a una revisión del manejo de los recursos públicos durante este año por la Auditoría Superior del Estado (ASE).

El Programa Anual de Auditorías, Visitas e Inspecciones (Paavi) publicado por la ASE contempla 43 investigaciones financieras, en el Poder Ejecutivo, el Legislativo, Judicial, municipios, órganos autónomos y entes públicos municipales y estatales.

Entre los organismos autónomos donde intervendrá la ASE se encuentra la Fiscalía General del Estado y la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (Ceaip), el Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa (Teesin) y el Tribunal Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Sinaloa.

“Se programa la ejecución de 43 Auditorías Financieras, que consisten en el análisis, revisión y examen para evaluar la razonabilidad de los estados financieros y determinar su correcta revelación, integración, presentación y oportunidad, así como el ejercicio, recaudación y aplicación de los recursos públicos de parte de los entes que serán fiscalizados”, señala el documento oficial.

El Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin), la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, los Servicios de Salud, la Universidad Politécnica de Sinaloa, la Universidad Tecnológica de Escuinapa, el Colegio de Sinaloa y el Sistema DIF estatal figuran entre las instancias estatales que serán auditadas.

A las juntas de agua potable y alcantarillado que les toca la revisión del manejo de sus recursos son la de El Fuerte, Sinaloa y Salvador Alvarado, Escuinapa, Mazatlán y Culiacán.

PRECASIN

En los últimos meses, Precasin ha estado en la mira de diferentes organismos de la sociedad civil y del ramo de la construcción. Acusan a la constructora del Estado participar en la realización de las obras, afectando a los constructores.

De hecho, en el Congreso de Sinaloa permanece “congelada” una iniciativa, presentada hace casi un año por estos mismos grupos, que busca restarle facultades a Precasin.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]