Coronavirus en Italia, Irán y Corea alerta a la OMS; llama al mundo a prepararse para una pandemia

Coronavirus en Italia, Irán y Corea alerta a la OMS; llama al mundo a prepararse para una pandemia

“Tenemos que concentrarnos en frenar (la epidemia) al mismo tiempo que hacemos todo lo posible para prepararnos a una eventual pandemia”, señaló el director de la OMS.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud(OMS), advirtió este lunes que el mundo debe estar preparado para una «eventual pandemia» de nuevo coronavirus.

La organización ve “muy preocupante” el aumento repentino de casos en Italia, Irán y Corea del Sur, pero insiste en que esto no implica que el brote sea una pandemia. “¿Tiene este virus un potencial pandémico? Absolutamente, lo tiene. ¿Ya hemos llegado a ese punto? Según nuestra evaluación, todavía no”, ha dicho Thedros.

Estos países reportaron fuertes incrementos en infecciones de coronavirus, lo que generó alarma de parte de la OMS, pero China alivió algunas de las restricciones al desplazamiento, incluso en Pekín, por la disminución de la tasa de nuevos contagios.

El gobierno chino ha impuesto una cuarentena en algunas de sus ciudades, lo cual ha afectado el tráfico aéreo al centro manufacturero del mundo y bloqueando las cadenas de suministro para todo, desde autos y repuestos a teléfonos inteligentes.

La OMS dijo este lunes que ya no usa el término «pandemia», pero el brote de coronavirus COVID-19 sigue siendo una emergencia internacional que probablemente se propague más.

Con información de: La Vanguardia


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]