Efecto ESPEJO | Nada detiene al paro “El nueve ninguna se mueve”

Efecto ESPEJO | Nada detiene al paro “El nueve ninguna se mueve”

En el contexto mundial México se ha ido rezagando en programas de seguridad jurídica, social, política y económica para las mujeres, lo cual lo confirma el reciente informe del Índice de Mujeres, Paz y Seguridad.

Al sumarse la Confederación Patronal de la República Mexicana al movimiento “Un día sin nosotras”, el paro de actividades que realizarán las mujeres en México el 9 de marzo, crece la fuerza de la protesta por las condiciones de desprotección en que está el sector femenino en un país que se resiste a pasar del discurso a los hechos en lo concerniente a garantías constitucionales para la vida digna y en paz.

En el contexto mundial México se ha ido rezagando en programas de seguridad jurídica, social, política y económica para las mujeres, lo cual lo confirma el reciente informe del Índice de Mujeres, Paz y Seguridad que elabora el Instituto Georgetown, que sitúa a este país dentro de los que peor tratan las tratan: ocupa el sitio 103 de 167 naciones avaluadas donde uno es muy bueno y de ahí se avanza hacia niveles malos.

En ese mismo ranking negativo, otro informe US News & World Report 2019, señala que ese año México cayó del lugar 60 al 80 en lo referente a los mejores países para ser mujer, siendo superado hasta por Kazajistán (sitio 59), Turquía (52), Israel (43) y Arabia Saudita (41) que ofrecen mejores condiciones en derechos humanos, igualdad de género, ingresos y seguridad pública.

Esa es la realidad que le da impulso a la manifestación “El nueve ninguna se mueve” que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador trata de evitar, sin embargo, cada vez toma mayor fuerza sumándose ahora la Coparmex a organizaciones de la sociedad civil, amas de casa, Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, instituciones educativas, medios de comunicación, partidos políticos y el Episcopado Mexicano.

Los gobernantes mexicanos están emplazados a cambiar de mentalidad para que la sociedad entera evolucione también a la correcta valoración del esfuerzo y aportaciones de las mujeres en las dinámicas del desarrollo y transformación. Levantar el andamiaje legal necesario, el sistema de igualdad y hacer que el razonamiento oficial se modernice, son los retos de la lucha “Un día de nosotras” que expondrá al mundo dos realidades mexicanas en políticas públicas feministas: una de saliva, que maquilla los atrasos, y otra auténtica, que realza las desigualdades.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.

 

 

¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]