México, 9º productor agropecuario y 8º exportador agroalimentario del mundo: GCMA

México, 9º productor agropecuario y 8º exportador agroalimentario del mundo: GCMA

El director general de GCMA destacó que es necesario promover políticas públicas que den certidumbre e incentiven a un sector estratégico poco valorado.

Juan Carlos Anaya, Director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), destacó que es necesario promover políticas públicas que den certidumbre e incentiven a un sector estratégico, pero poco valorado, pues durante este año, México podría ocupar el 9º sitio como productor agropecuario y el 8º como exportador, a escala mundial, con un nivel de seguridad alimentaria de 101.7%. 

Durante la segunda edición de las Perspectivas Agroalimentarias 2020 se dio a conocer que, México producirá 275.3 millones de toneladas métricas (Tm), una reducción del 2.5% a consecuencia de los efectos del cambio climático,  pese a haber registrado una cifra récord en dicho sector durante 2019, con 282.5 millones de Tm.

De acuerdo con las perspectivas anuales, se espera que la balanza agroalimentaria registre un superávit de más de 10 mil millones de dólares, mientras que en las exportaciones se espera un incremento de 5%, equivalente a 39.3 mil millones de dólares, manteniéndose como el tercer sector exportador a nivel nacional, sólo por debajo de las manufacturas y automotriz, pero por arriba de las remesas, petróleo y turismo.

 Otros datos relevantes que fueron anunciados, son las posiciones que ocupa México en la producción agropecuaria mundial: 5º en cosecha de frutas y hortalizas, 6º en el área agroindustrial, 7º en generación de proteína animal y 10º en recolección de granos y oleaginosas.

Durante el evento se recordó que México cuenta con acuerdos comerciales globales que le permitieron abrirse a la competencia y beneficiar a los consumidores, por lo que debe hacerse presente ante el mundo y liderar las políticas públicas del medio ambiente, sustentabilidad y reducción de efectos del cambio climático.

“En México existen problemas de pobreza extrema y políticas diferenciadas para los pequeños, medianos y grandes productores; además, se han eliminado programas que daban certidumbre para incrementar la producción, el financiamiento y la comercialización. Esto debe cambiar, pues de no hacerlo corremos el riesgo de perder  los logros alcanzados y registrar un aumento en las importaciones”, alertó Juan Carlos Anaya.

Ante este panorama se hizo énfasis en la importancia de promover políticas públicas que incentiven la inversión en tecnología, innovación, sanidad, inocuidad e infraestructura, que permitan al sector agroalimentario seguir creciendo y lograr la seguridad alimentaria de México.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]