Propone Ceaip que la próxima Ley de Archivos digitalice documentos y facilite el acceso ciudadano

Propone Ceaip que la próxima Ley de Archivos digitalice documentos y facilite el acceso ciudadano

Se sugiere también la creación y aplicación de una partida presupuestal irreductible que permita la operación del marco normativo.

Ceaip de manera conjunta con el Consejo Consultivo de este órgano de transparencia, entregaron hoy al Congreso del Estado, un documento con observaciones al proyecto de decreto de la Ley de Archivos del Estado de Sinaloa en proceso de dictaminación, en el que proponen mejoras para la adecuación de ese marco normativo, atendiendo las necesidades actuales del tema en Sinaloa.

La Comisionada de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública, Rosy Lizárraga Félix y el Presidente del Consejo Consultivo de Ceaip, Jaime Félix Pico, hicieron entrega de las observaciones ante Aída Inzunza Cázarez, titular de la Dirección de Asuntos Jurídicos y Proceso Legislativo del citado Poder.

El documento plantea la ampliación de plazos para la creación de distintas figuras como lo son el Archivo General del Estado, de los Sistemas Institucionales de los Sujetos Obligados que se encarguen de realizar estos trabajos, así como en la elaboración de instrumentos de control, capacitación e implementación de una cultura archivística de los servidores públicos.

Sugiere también la realización de un diagnóstico de la situación actual de la función archivística como instrumento base para arrancar los trabajos, ello a través de una encuesta a aplicar a quienes serán sujetos obligados de la ley.

La creación de catálogos de disposición e inventarios documentales y cuadros generales de clasificación, todo ello para contar con una rápida localización de la información solicitada.

El documento propone ampliar un artículo en el sentido de que se precise que los datos abiertos deben ser accesibles, de libre uso, en formatos legibles por máquinas, no ser discriminatorios, ser oportunos y permanentes.

Como propuesta base del documento se añade afianzar la creación y aplicación de fondos de apoyo para archivos, con las adecuaciones presupuestales necesarias para dar cumplimiento a las obligaciones contenidas en la ley, que se establezcan a través de una partida presupuestal irreductible.

Corresponde al Poder Legislativo analizar el documento para valorar las propuestas de Ceaip y su Consejo Consultivo y decidir su inclusión dentro de los procesos que llevarán a la discusión y en su caso, aprobación de esta Ley de Archivos.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]