Tec de Culiacán sí puede proceder en contra de maestros acosadores, es cuestión de voluntad: C’MAS

Tec de Culiacán sí puede proceder en contra de maestros acosadores, es cuestión de voluntad: C’MAS

La activista abundó en el error en la falta de apoyo por parte de administrativos del Tec de Culiacán al no tomar en cuenta las denuncias de las alumnas.

Como una respuesta a la postura de las autoridades del Instituto Tecnológico de Culiacán que ha protegido a los docentes señalados en el tendedero del acoso, una actividad que se viralizó y se replicó en otras universidades de la ciudad, Mariel Yee del Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses asistió al plantel a brindar una charla y esclarecer dudas de compañeras afectadas.

Se trató de un pequeño evento de acompañamiento a las denunciantes, que han servido como un estandarte de empoderamiento para otros grupos estudiantiles de mujeres que han alzado la voz al interior de la Universidad Autónoma de Sinaloa y la Universidad Autónoma de Occidente.

A través de un recorrido a la historia de los derechos de las mujeres, así como conceptos importantes y tips para poder detectar diferentes formas de acoso y hostigamiento, la activista exhortó a las alumnas a denunciar y dar seguimiento a sus casos a través de colectivas de apoyo y redes de mujeres especializadas en acompañamiento.

FOTO: Rolando Carvajal/Revista ESPEJO.

Precisó que al denunciar de cualquier forma, incluyendo los tendedores de acoso, las alumnas están protegidas por la Ley de Libertad de Expresión y que su integridad está primero que las amenazas de ser demandadas por los señalados.

Confirmó que existen dos tipos de procedimientos  para atender las denuncias por parte de las alumnas: el jurídico que es ajeno a la universidad y el segundo administrativo que señala que la institución debe dar seguimiento a la denuncia de los casos y de resultar ciertos, imponer sanciones en contra de los agresores.

FOTO: Rolando Carvajal/Revista ESPEJO.

‘Falta voluntad’

La activista abundó en el error en la falta de apoyo por parte de administrativos del Tec de Culiacán al no apoyar a las alumnas, señalando que tanto en esta universidad como en las otras en las que se ha llevado a cabo la actividad de los tendedores de acoso, es posible que las autoridades relicen protocolos para atender y dar seguimiento a los casos por la vía administrativa.

Por último señaló que el Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses está siempre dispuesto a acompañar y dar seguimiento a las denuncias de aquellas mujeres que se acerquen en busca de acompañamiento.

“Yo les creo” finalizó.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]