Fiscalía de Sinaloa, la tecera mejor del País en Estado de Derecho según World Justice Project

Fiscalía de Sinaloa, la tecera mejor del País en Estado de Derecho según World Justice Project

Es Sinaloa 1er lugar en “Procuración e Impartición de Justicia” y “Respeto a los Derechos de las Víctimas”; en los indicadores de “Investigación penal eficaz” Sinaloa ocupa el 2do lugar del país y el 5to en “Debido Proceso Legal”. La FGE de Sinaloa solo queda debajo de la de Querétaro y Zacatecas.

La Fiscalía General del Estado de Sinaloa reflejó resultados destacados al alcanzar el primer lugar nacional en la medición de “Procuración e impartición de justicia eficiente y eficaz” y “Derechos de las víctimas”, según el reporte de hallazgos del Índice Estado de Derecho en México 2019-2020, elaborado por el organismo internacional World Justice Project.

Dichos indicadores son 2 de los 6 que conforman el factor de Justicia Penal, medición en la que Sinaloa pasó del noveno lugar a ser la tercera mejor de entre todas las fiscalías de México, solo abajo de Querétaro y Zacatecas, por tener el mejor desempeño de la Policía y el Ministerio Público en el cumplimiento de protocolos de investigación enfocados en resolver delitos.

Protesta contra violencia de género frente a la Fiscalía. FOTO: César Hernández/Revista ESPEJO.

En este desagregado del factor de Justicia Penal, el subfactor de “Procuración e impartición de justicia eficiente y eficaz” mide si los sistemas de procuración y de impartición de justicia son capaces de resolver los casos de manera eficiente y sin retrasos injustificados, siendo Sinaloa el de mejor desempeño.

Tabla: Cortesía/Fiscalía de Sinaloa.

El subfactor “Derechos de las víctimas” mide si el sistema de justicia penal, en su conjunto, respeta los derechos de las víctimas, así como la efectividad de los mecanismos alternativos de solución de controversias en materia penal, alcanzando nuestra entidad también el primer lugar.

Con relación al subfactor “Investigación penal eficaz” Sinaloa está colocado entre los mejores 2 puntajes del país, por el mejor desempeño en la investigación de delitos, mientras que en “Debido Proceso Legal” nuestra entidad está entre los mejores 5, por respetar los derechos de las personas acusadas de cometer un delito.

Tabla: Cortesía/Fiscalía de Sinaloa.

Otro de los resultados destacables para Sinaloa en el Índice Estado de Derecho en México 2019-2020 se refiere a los “Límites al poder gubernamental”, que mide los contrapesos que limitan el actuar de los gobiernos, según la percepción ciudadana sobre la efectividad de los sistemas estatales para sancionar a funcionarios públicos que abusan de sus funciones.

Así, Sinaloa mejoró del lugar 18 al 13, lo que representa un avance derivado del trabajo realizado a través de la Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción, al obtener la vinculación a proceso en contra de 14 funcionarios públicos.

Protesta del colectivo de búsqueda Sabuesos Guerreras A.C. frente a la Fiscalía.

Por una de estas causas penales, este organismo constitucional autónomo ya obtuvo una condena de 8 años y 3 meses de prisión, inhabilitación por 16 años para ocupar otro cargo y reparación del daño por 8.5 MDP a favor del Gobierno del Estado.

Tabla: Cortesía/Fiscalía de Sinaloa.

¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]