Heriberto, el primer condenado por asesinar a Javier Valdez

Heriberto, el primer condenado por asesinar a Javier Valdez

Picos Barraza aceptó cada una de las pruebas que recabó la Fiscalía y prefirió que se llevara a cabo una audiencia de procedimiento abreviado, que le permitió una condena mínima.

Heriberto Picos Barraza, a quien apodan El Koala, fue condenado a 14 años y 8 meses de prisión después de aceptar ser uno de los asesinos del periodista Javier Valdez Cárdenas.

La sentencia es histórica. Es la primer condena por un crimen contra periodistas que se da por el sistema de justicia penal acusatorio.

Esta se dio en una audiencia de procedimiento abreviado, en la que se dieron detalles que relacionan a Dámaso López Serrano, el Mini Lic, con el crimen.

Ahora se narró que el hijo de Dámaso López Núñez, El Licenciado, contrató a Heriberto y a otro hombre de nombre Juan Francisco, para que cometieran el crimen.

La Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos en contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), obtuvo dos testimonios en los que se conoció que el Mini Lic contactó con otras dos personas por separado, a las que les ofreció 100 mil pesos y armas, pero estos rechazaron el trabajo.

Después de ese rechazo, el narcotraficante buscó a Juan Francisco y a Heriberto. Este último aceptó cada una de las pruebas que recabó la Fiscalía y prefirió que se llevara a cabo una audiencia de procedimiento abreviado, que le permitió una condena mínima.

En esta audiencia también estuvo Juan Francisco, a quien también se le ofreció una condena mínima, pero por 20 años y 8 meses de prisión, la cual podía disminuirse a cambio de que testificara en contra de López Serrano, pero rechazó hacerlo.

El 23 de enero, la Fiscalía General de la República informó en un comunicado que se había girado una orden de aprehensión en contra de López Serrano por ser el presunto asesino intelectual del cofundador del Semanario RíoDoce, por lo que se inició también un proceso de extradición.

López Serrano está recluido en un reclusorio de Estados Unidos, y desde la cárcel rechazó las acusaciones en su contra.

Sin embargo, ahora existe la aceptación de Picos Barraza sobre haber sido contratado por él para el asesinato.

Ese crimen ocurrió el 15 de mayo de 2017. Fue a alrededor de las 12:15 horas, cuando Valdez Cárdenas recién salía del Semanario.

Picos Barraza y otras dos personas obligaron al periodista a bajarse de su vehículo y le dispararon en 13 ocasiones.

La Fiscalía reunió al menos 20 investigaciones, en las que encontró la responsabilidad de El Koala. Hubo al menos cinco testigos diferentes que declararon en su contra.

Una de esas personas dijo que Heriberto y Juan Francisco le confesaron que debían cometer el asesinato porque había publicaciones hechas por Valdez Cárdenas en el RíoDoce y el Diario La Jornada, del cual era corresponsal, que no habían gustado a Dámaso López Serrano y a su padre, Dámaso López Núñez, El Licenciado.

El pago por el crimen fue una pistola plateada decorada con las caras de López Serrano y su padre.

La Fiscalía determinó que antes del asesinato, Valdez Cárdenas escribió sobre la pugna al interior del Cártel de Sinaloa por el control de la organización, entre López Serrano y su padre en contra de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

También se reunieron otras pruebas, como intervenciones telefónicas, registros fotográficos y de video que conectaron el crimen.

En este, además de Picos Barraza y Juan Francisco, también participó otro hombre, llamado Luis Idelfonso, pero el 29 de septiembre de 2017 fue asesinado en un enfrentamiento que ocurrió en San Luis Río Colorado, Sonora.

Previo a su muerte, Luis Idelfonso narró a su pareja haber sido parte del grupo de personas que asesinó a Valdez Cárdenas, pero quien había encabezado el crimen había sido Juan Francisco.

Este último, tras rechazar el procedimiento abreviado, irá a una audiencia intermedia para enfrentar sus cargos en un juicio oral, donde se expondrán las pruebas con las que se vincula también a Dámaso López Serrano.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]