Iniciativa Sinaloa denuncia por posible peculado, abuso de funciones y encubrimiento en obras de Precasin

Iniciativa Sinaloa denuncia por posible peculado, abuso de funciones y encubrimiento en obras de Precasin

Esta mañana el director de Iniciativa Sinaloa A.C., Silber Meza, presentó ante la oficialía de partes de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas del gobierno del Estado de Sinaloa, una denuncia por probables actos de corrupción detectados en la investigación “Precasin, la caja negra del gobierno de Sinaloa”.

De acuerdo con un análisis realizado por la organización civil, y tras el cotejo de las leyes de Obra Pública y de Responsabilidades Administrativas, se detectó la posible comisión de tres faltas administrativas graves: peculado, abuso de funciones y encubrimiento, artículos 53, 57 y 62, respectivamente, de la Ley de Responsabilidades.

En la denuncia se solicita que: 

  1. Se inicien las investigaciones del caso por la comisión de las faltas administrativas graves señaladas en los artículos 53, 57 y 62 de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Sinaloa, y las demás que se desprendan de la investigación que realice la autoridad. 
  2. Se requiera un informe a los órganos internos de control correspondientes de las actuaciones de los servidores públicos, instituciones y dependencias involucradas en los hechos presuntamente violatorios de ley establecidos en esta denuncia.
  3. Promueva ante las autoridades competentes el fincamiento de otras responsabilidades administrativas y/o penales, y formule las denuncias, querellas o haga las promociones que las leyes determinen. 

Como datos e indicios que sostienen la denuncia, Iniciativa Sinaloa expone que se puede presumir que en contra de la ley, Precasin pudo haber subcontratado a empresas privadas, fraccionado obra pública y hecho pasar por compras las subcontrataciones de obra y el fraccionamiento de ella.

La denuncia se presenta contra quién o quiénes resulten responsables de los hechos constitutivos de las faltas administrativas graves expuestas. 

La denuncia se entregó con cinco carpetas anexas con documentación y una memoria USB para facilitar el manejo de datos.

“En Iniciativa Sinaloa A.C. creemos que las denuncias públicas de corrupción deben de ser investigadas de oficio por la autoridad, pero si esto no sucede estamos dispuestos a presentarlas, como es el caso que nos ocupa”, señalan.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]