Llama hija de Maquío a cuidar que el INE no pierda autonomía; cuidado, dice

Llama hija de Maquío a cuidar que el INE no pierda autonomía; cuidado, dice

“Sobre todo ahorita que se ha querido meter mano en este tipo de instituciones poniendo dirigentes, presidentes que le deban el puesto… como a veces decimos a modo”.

Lorena Clouthier Carrillo, hija del Maquío Clouthier, llamó a los ciudadanos y a los legisladores a defender al Instituto Nacional Electoral (INE) porque actualmente nada justifica desaparecerlo o restarle funciones.

Durante su discurso en la tribuna del Congreso del Estado, donde fue develado en letras de oro el nombre de su padre, dijo que el INE forma parte del legado del Maquío, quien luego del fraude electoral del 88 exigió un ente imparcial para que organizara las elecciones y entonces nació el Instituto Federal Electoral, hoy INE.

“Hoy estamos llamados, tanto los ciudadanos como los legisladores a cuidar que dicho organismo no pierda su autonomía ni su independencia. Sobre todo ahorita que se ha querido meter mano en este tipo de instituciones poniendo dirigentes, presidentes que le deban el puesto… como a veces decimos a modo”.

Reiteró que la independencia de los consejeros ciudadanos es parte de la lucha de Manuel Clouthier del Rincón, “El Maquío” y que la institución costó dinero, esfuerzo, trabajo y hasta vidas.

Tenemos que cuidar, añadió, que permanezca por todo lo que representa por su labor en la organización de los procesos electorales. Que se investigue si hay corrupción, pero eso no justificaría desaparecerlo o restarle funciones. Cuidado.

LIBERTAD DE PRENSA

Lorena Clouthier también resaltó que su padre defendió la libertad de prensa para que los medios de comunicación tuvieran la autonomía de publicar información de acuerdo a sus líneas editoriales y no la que la autoridad le dicte o que solo sea hablar bien del gobernante en turno.

“Buscó que hubiera contrapesos y los medios de comunicación son necesarios para ello. Debemos cuidar la libertad de los periodistas que se ven amenazados al ejercer su profesión, arriesgan sus vidas y ponen en riesgo a sus familias. Llegan a ser amenazados, criticados, ridiculizados y hasta burlados por los gobernantes”.

Durante su discurso recordó una frase de su padre: “Cuando el poder se absolutiza se corrompe. El presidente de la República debe ser un ciudadano más. No debe ser como un dios”.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]