Efecto ESPEJO | En combate a la corrupción, Sinaloa puede poner el ejemplo

Efecto ESPEJO | En combate a la corrupción, Sinaloa puede poner el ejemplo

Si Sinaloa logra articular la auditoría social mediante el esquema por cada habitante un vigilante puede convertirse en referente nacional en lo que respecta a la correcta aplicación del erario y la observancia estricta de la ley en obra pública.

Impulsor de la participación ciudadana en el combate a la corrupción, el abogado Luis Pérez de Acha impartirá el 4 de marzo una conferencia en Culiacán para exponer el panorama que en dicho tema vivirá México en 2020. En esa misma línea de acción cívica, la organización Iniciativa Sinaloa presentó ayer ante la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas del Gobierno del Estado una denuncia por la posible comisión de delitos de peculado, abuso de funciones y encubrimiento por parte de la paraestatal Precasin.

Ambas acciones, una que anticipa y previene sobre los efectos del flagelo de la corrupción en este año, otra que pasa del señalamiento a la acusación con fundamento legal, resaltan esfuerzos por cerrar el ciclo de impunidad en delitos que dañan el patrimonio publico y que no habían pasado de la actitud presencial a la denuncia interpuesta en las instancias correspondientes.

En la conferencia organizada por el periódico Noroeste, a las 18 horas en el salón Conquistadores del hotel San Luis, Pérez de Acha aportará su experiencia como impulsor de la intervención desde la sociedad en la lucha anticorrupción que debe trascender de la vigilancia en el uso de recursos públicos a la instauración de procedimientos jurídicos bajo la regla de que a estos ilícitos les corresponda la sanción que establece la ley.

Iniciativa Sinaloa, por su parte, también como ente proactivo en la tarea por moralizar el servicio publico, entregó a la STyRC los archivos que sustentan la investigación “Precasin, la caja negra del gobierno de Sinaloa” para que deriven las acciones legales en delitos que debieran ser indagados de oficio pero al no hacerlo las autoridades los sinaloenses deben trabajar en detectar y exponer esos vacíos y desidias. En el caso de Precasin, se solicita que inicien las investigaciones por la posible comisión de las faltas administrativas graves señaladas en los artículos 53, 57 y 62 de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Sinaloa, y las demás que se desprendan de las pesquisas que realice la autoridad. 

Estos son dos ejemplos del alcance de la fiscalización ciudadana llevado al campo de la denuncia ante los sistemas anticorrupción, fiscalías y juzgados. Si Sinaloa logra articular la auditoría social mediante el esquema por cada habitante un vigilante puede convertirse en referente nacional en lo que respecta a la correcta aplicación del erario y la observancia estricta de la ley en obra pública. Y de no ser así que cada responsable de omisiones sea obligado a rendir y pagar cuentas.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.

 

 

¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]