‘Un pequeño avance’ | Heriberto era el eslabón más débil en el caso Javier Valdez

‘Un pequeño avance’ | Heriberto era el eslabón más débil en el caso Javier Valdez

Heriberto Picos Barraza era el eslabón más débil en el caso del asesinato de Javier Valdez Cárdenas, así lo señalaron Griselda Triana, esposa del periodista cofundador del Semanario RíoDoce, y uno de sus abogados de nombre Víctor Martínez Villa.

“Esto es un avance para el proceso, efectivamente, al menos por lo que respecta a Heriberto ya hay una condena de 14 años y 8 meses, que fue valorada por la FEADLE, pero esto no significa el cierre del caso”, dijo el abogado.

Picos Barraza aceptó haber participado en el asesinato de Valdez Cárdenas el 15 de mayo del 2017.

Lee más: Heriberto, el primer condenado por asesinar a Javier Valdez

Ese día cerró el paso a Valdez Cárdenas, apenas a 150 metros del Semanario RíoDoce. Iba con otras dos personas, llamados Luis Idelfonso y Juan Francisco. Este último, de acuerdo con la Fiscalía Especial para la Atención de delitos en contra de la Libertad de Expresión en México (FEADLE), es el autor material con mayor grado de responsabilidad.

“Él tiene un grado de mayor responsabilidad, al haber sido la persona que aceptó realizar el trabajo, el homicidio de Javier, esto, es de acuerdo a los datos de prueba, ordenado por el Mini Lic”, dijo el abogado.

Picos Barraza fue condenado a través de un juicio con procedimiento abreviado, forma jurídica que también se ofreció a Juan Francisco, solo que con una pena distinta, por 20 años y 8 meses de prisión.

Esa pena podía bajar, pero debía declarar en contra de Dámaso López Serrano, el Mini Lic, quien se encuentra recluido desde junio de 2017 en Estados Unidos por cargos relacionados con narcotráfico.

Juan Francisco se negó a declarar y prefirió irse a un juicio oral, donde, de ser encontrado culpable, podrá alcanzar una pena entre los 22 y 50 años de prisión por el delito de Homicidio Doloso con Premeditación y Ventaja en contra de un Periodista.

Griselda Triana, esposa del periodista Javier Valdez Cárdenas, exigió a la Fiscalía General de la República una investigación exhaustiva para comprobar la autoría intelectual de Dámaso López Serrano en el asesinato.

“Este juicio abreviado nos deja a mis hijos y a mí un sabor agridulce, porque sé por un lado el que este sujeto haya aceptado su responsabilidad confirma que realmente participó en los hechos”, dijo.

“… La justicia no es plena porque aunque él acepta su participación, no existe una confesión. Él no confiesa qué sucedió ese día, entonces para nosotros, para mí, no hay justicia completa”.

Triana dijo que este es considerado un primer paso en el proceso de justicia, pero que se necesita mayores cuidados desde la Fiscalía, para poder tener otro tipo de sentencia, con la que se logre mayor información respecto a la autoría intelectual.

“Los autores materiales como intelectuales deben ser sentenciados, pero con condenas ejemplares, eso por mi parte seguiré pidiendo”, expresó.

“También estoy consciente que en el caso de El Koala (Heriberto Picos Barraza) era el eslabón más débil de esta cadena de complicidades. Yo no descalificaría la sentencia que sucedió, más bien trato de verlo como un pequeño avance de la Fiscalía en el caso”.

La viuda de Javier Valdez llamó a las autoridades mexicanas a fortalecer las líneas de investigación, pues a la fecha solo se cuenta con cuatro datos de prueba con los que se puede fijar ya una posible autoría intelectual en contra de Dámaso López Serrano.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]