Hallan anomalías por 72 mdp en Ayuntamiento de Culiacán; resaltan “vicios” en uso de recursos

Hallan anomalías por 72 mdp en Ayuntamiento de Culiacán; resaltan “vicios” en uso de recursos

Los hallazgos se repiten, las anomalías son las mismas de años anteriores.

Setentaidós millones 485 mil pesos es lo que la Auditoría Superior del Estado (ASE) encontró como posible daño a la hacienda pública después de una revisión financiera en el Ayuntamiento de Culiacán correspondiente al 2018, año en que Antonio Castañeda, hoy director del Instituto Sinaloense de Desarrollo Social (Isdesol), fue alcalde.

En los resultados entregados por la ASE al Congreso de Sinaloa, el Municipio no sale bien librado en lo que tiene que ver con irregularidades en el manejo y aplicación de los recursos públicos, tal y como sucedió en 2017, cuando la misma ASE observó 63 millones de pesos.

Las anomalías detectadas en la investigación a las finanzas señalan los mismos “vicios” resaltados en otros años como el tema de los sobresueldos, pagos irregulares por diversos conceptos y la “manutención” que el Gobierno Municipal destina al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán (Stasac), aunque violente la ley.

Los hallazgos detallan 167 resultados con observación, los cuales resaltan las irregularidades más serias, entre las que destacan un pago por cerca de medio millón de pesos a un “aviador”, desvío en el Programa de Empleo Temporal, no haber enterado en tiempo y forma las cuotas obrero-patronales de seguridad social, las aportaciones de vivienda y amortizaciones de créditos INFONAVIT, obras pagadas en exceso, entre otras.

El dictamen también señala: “Pagos con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, sin que la obra esté beneficiando a la población en pobreza extrema, debido a que la obra no se encuentra operando”.

EL PRESUNTO AVIADOR

A Mauro Aníbal Aguilar Fernández el Ayuntamiento le pagó 482 mil pesos durante 2018. Estaba en nómina, sin duda. Le realizaron 25 pagos. La cantidad fue ubicada por la ASE pero no así el supuesto trabajador.

“No existe evidencia de que se haya presentado a trabajar durante dicho ejercicio (2018)…”, resumió la ASE sobre este caso.

Supuestamente estaba adscrito a la Unidad de Recaudación de Ingresos Diversos. Tenía categoría de Auxiliar Administrativo, con número de empleado 12576.

Los auditores realizaron la inspección correspondiente. No lo encontraron laborando ni documento que acreditara su ausencia.

SOBRESUELDOS DEL ALCALDE Y REGIDORES

El resultado 91 con observación de la auditoría remarca un daño probable al erario por 5.6 millones de pesos.

La ASE menciona que el Gobierno Municipal destinó es monto para pagar al Presidente Municipal (Antonio Castañeda), Regidores y Síndico Procurador, por concepto de Igualas Diversas.

Los 5.6 millones de pesos no se incluyeron en los tabuladores de sueldos autorizados en el Presupuesto de Egresos 2018, lo cual se considera como sobresueldo u obvención.

STASAC

El Stasac es el “mantenido” del Gobierno Municipal, que al año le destina 10.9 millones de pesos para salarios de los integrantes del Comité Directivo.

Esta situación ha sido señalada, año tras año en cada auditoría, como una irregularidad legal pero se sigue dando.

Y por ello la ASE asentó en su informe: “Se presume un daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Municipal, por haber realizado pagos con recursos del Gasto Corriente, a personal comisionado al Sindicato de Trabajadores al Servicio del H. Ayuntamiento de Culiacán, por concepto de sueldos y otras prestaciones laborales”.

También se detectó un probable daño por 1 millón 390 mil pesos por pagos excedidos por concepto de primas de antigüedad.

COBRAR MENOS PREDIAL

La ASE también presume un perjuicio o daño al erario por 653 mil pesos por haber realizado cobros por concepto de Impuesto Predial Urbano y/o Rezagos de Impuesto Predial Urbano, por importes inferiores de acuerdo a las tarifas legales establecidas en la materia.

En la auditoría de 2017 (gobierno de Jesús Valdés Palazuelos) se detectaron 63 millones de pesos en irregularidades. La ASE no ha informado si esto ha dado pie a denuncias de tipo penal.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]