Auditoría 2018 | Ayuntamiento gastó en obras ahora inoperantes en zonas de pobreza extrema

Auditoría 2018 | Ayuntamiento gastó en obras ahora inoperantes en zonas de pobreza extrema

La ASE ratifica que al momento de la investigación las obras son inoperantes.

Cinco obras de energía eléctrica que tuvieron un costo de 7.3 millones de pesos y que fueron realizadas por el Ayuntamiento de Culiacán en 2018 en colonias y comunidades ubicadas en zona de pobreza extrema actualmente no benefician a nadie.

Los resultados de una revisión financiera de la Auditoría Superior del Estado (ASE) al uso y aplicación de los recursos públicos en el Municipio durante la gestión del priista Antonio Castañeda, ratifican que al momento de la investigación las obras son inoperantes.

Una de las obras se ubica en la colonia Ampliación Valle de Amapa (Construcciones Eléctricas GUSSER) por 2.9 millones de pesos; la otra es la ampliación de la red de distribución de energía eléctrica, sector bordo del canal, Campo El Diez de la alcaldía central (Constructora CAINEK) por 1.4 millones.

La tercera también se trata de una ampliación de la red de distribución de energía eléctrica, pero en la colonia El Mirador Ampliación (Cynthia María Macías Anguiano) por 1.1 millones de pesos; ampliación de la red de distribución de energía eléctrica en la colonia Bicentenario (Cynthia María Macías Anguiano) por 917 mil pesos.

La última es la ampliación de la red de distribución de energía eléctrica en la colonia Los Viveros, Campo El Diez de la alcaldía central (Amado Agustín González García) por 892 mil pesos.

En los pliegos de observaciones hechos por la ASE se sospecha el daño o perjuicio a la hacienda pública por cada uno de los montos señalados.

El argumento es: “Por haber realizado pagos con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF), sin que la obra esté beneficiando a la población en pobreza extrema, al no encontrarse operando…”.

La ASE además detectó volúmenes de conceptos de obra pagados en exceso y conceptos de obra pagados sin contar con la documentación comprobatoria, y determina que las obras no satisfacen los objetivos para lo cual fueron realizadas.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]