Congreso de Sinaloa restringe acceso y anuncia plan contra COVID 19

Congreso de Sinaloa restringe acceso y anuncia plan contra COVID 19

Solo está permitido el acceso a los legisladores, así como al personal que preste sus servicios bajo cualquier modalidad de contratación.

El Congreso del Estado restringió el acceso a sus instalaciones y aprobó Plan de Acción para salvaguardar la integridad de todo el personal, tanto interno como de las y los ciudadanos, que accede al recinto Legislativo ante los efectos del COVID-19.

En un comunicado informó que de manera inmediata e indefinida se suspenden todos los eventos, con excepción de las sesiones de la Diputación Permanente y las del Pleno, así como las reuniones de las Comisiones Permanentes para generar dictámenes y las reuniones plenarias de los Grupos Parlamentarios.

En el caso de las Comisiones Permanentes, se aclara que habrá reuniones de trabajo sólo si se estima estrictamente necesaria.

Se suspende, hasta nuevo aviso, la participación de diputadas y diputados en foros parlamentarios nacionales e internacionales.

También se instruye a la Secretaría General restringir el acceso al Salón del Pleno, al Salón Constituyentes de 1917 y a las reuniones de las Comisiones Permanentes, a personas distintas a las diputadas y diputados locales. Solamente podrán ingresar a dichos espacios, el personal de apoyo al trabajo de las sesiones y el de los asesores de cada diputada o diputado, siempre y cuando sea estrictamente necesario.

Solo está permitido el acceso a los legisladores, así como al personal que preste sus servicios bajo cualquier modalidad de contratación.

Se instruyó al personal médico adscrito a la Dirección Administrativa, que en caso de que detecte la presencia de síntomas asociados al COVID 19 en cualquier persona que acuda o solicite la asistencia médica respectiva, realice las medidas emergentes conforme a los protocolos de acciones y medidas para prevenir y atender el posible contagio de este virus.

Una vez realizado lo anterior, se deberá remitir a la o las personas en tal situación a las instituciones del sector Salud más cercanas para su atención inmediata.

Las personas que conforme al presente acuerdo ingresen al recinto del Congreso, en caso de presentar síntomas asociados al COVID 19 deberán, de manera inmediata, acudir al servicio médico de este Poder Público.

Se otorgarán las facilidades necesarias a los representantes de los medios de comunicación para la realización de sus actividades, de conformidad con los protocolos aplicables.

También se instruyó a la Secretaría General del Congreso para que a la brevedad posible desarrolle el protocolo de acciones y medidas para prevenir y atender el posible contagio del virus COVID-19.

Las medidas toman en cuenta la instalación de filtros sanitarios en todos los accesos del Congreso, así como de las oficinas administrativas, en las que, sin excepción se estará tomando la temperatura de las personas que ingresen a las instalaciones. Quienes presenten 38 grados de temperatura o más no podrán acceder.

Se contará con estaciones que  dispondrán de gel bacterial y cubre bocas para aquellos trabajadores que presenten algún tipo de enfermedad respiratoria.

Los trabajadores enfermos deberán permanecer en sus casas. Para ello deberán avisar a su jefe inmediato, en el entendido de que ante esta crisis no será necesario presentar incapacidad médica.

Al personal femenino que se encuentre en periodo de embarazo, se le recomienda ausentarse de sus labores.

Se autoriza a los trabajadores del Congreso que tengan hijos menores de edad y no cuenten con quién dejarlos al cuidado de los mismos, podrán ausentarse de sus labores.

Todas las medidas anteriores son de carácter temporal y podrán actualizarse o suspenderse en razón de las determinaciones que informen las autoridades sanitarias competentes.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]