Durante febrero hubo 316 siniestros viales en Culiacán, seis con resultados fatales: Mapasin

Durante febrero hubo 316 siniestros viales en Culiacán, seis con resultados fatales: Mapasin

Ricardo Antonio Rodríguez Gastelum, encargado del mapeo y análisis de la información asegura que poder conocer las cifras ayudará a disminuir a cero las muertes y lesiones graves por siniestros viales.

El mes de febrero cerró con un total de 316 siniestros viales registrados en la marcha urbana de Culiacán, tan solo tres menos en comparación al mes de enero. De los hechos analizados, seis tuvieron resultados fatal, es decir, muertes en sitio, destacando que las víctimas tenían entre los 15 y los 25 años de edad.

El encargado señaló que las cifras son de acuerdo al mapeo y análisis realizado con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistemas Estatal de Seguridad Pública de Sinaloa (SESESP), mismas que son facilitadas cada mes y con las cuales se busca poder incidir en la toma de decisiones para mejorar la situación de siniestralidad vial en la ciudad.

“Poder contar con esta información, mapearla y analizarla mes a mes nos ayuda no solo para ponerla a disposición al publico en general, sino también para saber cómo se comporta la problemática y estudiar a fondo el contexto en el que se dan los siniestros viales, solo así se podrá trabajar en estrategias integrales que nos ayuden a disminuir a cero las muertes y lesiones graves por siniestros viales”, aseguró.

En cuanto a las víctimas fatales, destacó que desde Mapasin solamente se analizan las muertes en sitio, es decir, aquellas que se dan en el momento de los siniestros ya que no se cuenta aún con mayores datos que puedan ampliar el panorama en cuanto a ingresos hospitalarios.

“Se registraron seis siniestros con un resultado fatal – muertes en sitio -, un incremento de tres con respecto al mes de enero – donde hubo tres -. Este mes las víctimas vuelven a ser parte de usuarios más vulnerables de la vía, pues dos peatonas fueron atropelladas y lamentablemente perdieron la vida con tan solo 19 años de edad; el resto, fueron ocupantes de vehículos que se vieron involucrados en siniestros viales, entre ellos una muchacha de 19 años que pierde la vida al impactarse contra un bolardo fijo de la central milenium”, dijo.

Por la edad de las víctimas, resaltó que resulta preocupante que durante el mes de febrero estas tengan entre los 15 y 25 años de edad, por lo que instó a reforzar las acciones que permitan tener calles más seguras, tanto para peatones, como para las y los jóvenes que conducen.

Por otro lado, Rodríguez Gastelum indicó que, de acuerdo al análisis realizado por el mes de febrero, en Culiacán las colonias con mayor índice de siniestralidad vial siguen siendo aquellas que se encuentran más cerca de a zona Centro de la ciudad. Destacó que en el mes pasado se registraron 31 siniestros en la Col. Centro, 18 en el sector Tres Ríos, en la Colonia Guadalupe 13, 11 hechos en la Jorge Almada y 9 en Las Quintas.

Así mismo mencionó que los cruceros con mayor índice de siniestralidad en Culiacán son: Bulevar Agricultores y Calle Tierra y Libertad; Bulevar Emiliano Zapata y Avenida Lázaro Cárdenas; Bulevar Benjamín Hill y Bulevar Paseo de Los Ganaderos; Bulevar Lola Beltrán y Bulevar Conquistadores; Bulevar Salvador Alvarado y Bulevar Félix Castro.

Consulta el mapa a detalle aquí.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]