Los que no podrán estudiar a distancia durante el receso por el Covid-19

Los que no podrán estudiar a distancia durante el receso por el Covid-19

En Culiacán 48 mil 598 hogares no cuentan con internet y 71 mil 734 tampoco tienen computadora. En Mazatlán los porcentajes son aun más altos.

Ante la contingencia por el Coronavirus (Covid-19), la educación a través de internet se volvió parte de la narrativa de autoridades y organismos, aunque hay una realidad paralela eludida hasta la fecha, la de los alumnos que no tienen una computadora en casa y mucho menos tienen la posibilidad de acceder al servicio de internet.

El cierre temporal de escuelas y el aislamiento preventivo mantienen en receso al sector educativo y aunque se han anunciado medidas para garantizar el derecho a aprender de poco más de un millón de alumnos a través del internet, la escasez de recursos económicos limitará a estos estudiantes.

La realidad es que en Culiacán, según los últimos datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía (INEGI), 48 mil 598 hogares no cuentan con internet, lo que representa el 23.5 por ciento de los 206 mil 986 totales (158 mil 388 -76.5 por ciento- sí tiene).

Los datos corresponden al estudio realizado por el INEGI en 2018 y también destaca que en 71 mil 734 hogares las familias culiacanenses no cuentan con una computadora, es decir, el 34.7 por ciento, mientras que 135 mil 252 (65.3 por ciento) sí la tienen.

En Culiacán, de acuerdo a datos proporcionados por Mexicanos Primero Sinaloa, son 196 mil 896 alumnos inscritos en mil 324 escuelas públicas y privadas, solamente del nivel Básico, es decir, preescolar, primaria y secundaria.

En Mazatlán las cifras son semejantes:

34 mil 241 hogares (26.5 por ciento) no cuentan con servicio de internet y 94 mil 911 (73.5 por ciento) sí.

Sobre la instalación de una computadora en los domicilios de Mazatlán, el estudio arroja que 56 mil 302 (43.7%) no tienen, y 72 mil 850 (56.4 por ciento) sí.  

Cobertura digital

A nivel nacional los datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2019, indican que un 23.4% de la población urbana del país no cuenta con acceso a internet, al hablar de la zona rural, la cifra se incrementa al 52.3 por ciento.

En cuanto al número de hogares que cuenta con un equipo de computo, este solo alcanza al 44.3 por ciento del total nacional y solo el 56.4 por ciento de los mismos cuenta con un acceso a internet, ya sea móvil o fijo.

LOS ESFUERZOS

El organismo Mexicanos Primero Sinaloa le ha entrado al tema: A partir del lunes 23 de marzo, la iniciativa en redes sociales #AprendoEnCasa estará recomendando y publicando diariamente los mejores sitios web, herramientas didácticas, contenido educativo, de bienestar personal y familiar, utilizando la innovación digital.

La idea es complementar los planes de estudio y estrategias trazadas para las siguientes dos semanas en las comunidades educativas a partir de “Propuestas de actividades para reforzar los Aprendizajes Esperados durante el aislamiento preventivo (preescolar, primaria y secundaria)” publicado por la Secretaría de Educación Pública.

Las redes sociales Twitter, Instagram y Facebook son lugares muy activos para compartir información acerca de cómo reforzar los aprendizajes, cómo apoyar a los niños en casa, qué tipo de estrategias los profesores pueden aportar, cómo impulsar la lectura y las actividades artísticas, entre otros”, informó.

LAS PREPAS DE LA UAS

La Dirección General de Escuelas Preparatorias de la Universidad Autónoma de Sinaloa diseñó un conjunto de acciones para disminuir en lo posible la afectación en el proceso de aprendizaje durante el receso escolar que se tomará para evitar la propagación del coronavirus.

En un comunicado la institución informó que más del 80 por ciento de los alumnos adquirieron el paquete de libros de texto de este semestre, y para el caso de quienes no los tengan estos se encuentran la página http://dgep.uas.edu.mx, a la cual se accede sin ninguna restricción

En las diferentes escuelas, en cada grupo, se están activando las redes de comunicación, en donde se buscará que los alumnos tengan el contacto directo con los maestros para que así se den las instrucciones para la realización de tareas de aprendizaje y posteriormente los alumnos envíen vía correo electrónico sus trabajos, o bien lo hagan por Facebook o WhatsApp.

El TOP 5

Según el INEGI, estas son las 5 ciudades con mayor índice de hogares sin computadora:

  • Acapulco: 59.5%
  • Tapachula: 56.1%
  • Tlaxcala: 54.7%
  • Reynosa 53.89%
  • Tehuacán: 52.7%

Según el INEGI, estas son las 5 ciudades con mayor índice de hogares sin internet:

  • Tlaxcala: 55.9%
  • Tehuacán: 46.9%
  • Tuxtla: 45.1%
  • Reynosa: 44%
  • Acapulco: 43.8%

¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]