¿Cuánto le cuesta a Sinaloa cada diputado?

¿Cuánto le cuesta a Sinaloa cada diputado?

En México el promedio nacional es de 12.2 millones de pesos al año por diputado; Sinaloa está por debajo de la media.

En Sinaloa el costo de cada diputada y diputado local en este 2020 es de 7.8 millones de pesos, de acuerdo al estudio ‘Informe Legislativo 2020. Presupuesto de los congresos locales’ publicado recientemente por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Aunque el análisis no hace referencia al sueldo de los legisladores del Congreso de Sinaloa, el salario de estos alcanza los 106 mil pesos mensuales.

El IMCO informó que para este año el Poder Legislativo local cuenta con 312 millones 748 mil pesos, mientras que el año pasado fue de 305 millones 698 mil pesos y el costo por cada diputado fue de 7.6 millones de pesos, lo que refleja un 2 por ciento de incremento.

Este mismo estudio resalta que en México el costo promedio de cada diputada y diputado diputado es de 12 millones 247 mil pesos.

La investigación añade que 22 congresos locales, entre estos el de Sinaloa, aumentaron su presupuesto para este año, cuatro lo mantuvieron y solamente seis lo disminuyeron.

“Los congresos estatales aumentaron sus presupuestos a pesar de que existe una promesa explícita de austeridad en varias legislaturas locales. En 2020, dispondrán de al menos 14 mil 317 millones de pesos, 454 millones más que en 2019″.

Los congresos de Puebla, Chihuahua y Colima son los que más incrementaron sus recursos con 51, 31 y 21 por ciento respectivamente.

El IMCO señala al congreso de la Ciudad de México como una legislatura muy onerosa al compararla con el de otros estados.

“Por ejemplo, mientras que en Nuevo León el costo por diputado local es de 8.8 millones de pesos, en la Ciudad de México es de 26.8 millones”.

También compara a congresos con el mismo número de diputados pero con una marcada diferencia en sus presupuestos, tal es el caso de Quintana Roo y Yucatán, los cuales tienen el mismo número de legisladores (25) y la diferencia presupuestal entre ellos es superior a los 335 millones de pesos.

“Lo mismo ocurre con los congresos de Chiapas y Michoacán, ambos cuentan con 40 diputados locales cada uno, pero existe una diferencia de casi 520 millones de pesos”.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]