Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió este jueves a la iniciativa de crear un Fondo de Pensiones para el Bienestar, y aseguró que los ahorros de las Afores permanecerán intactos.

El tabasqueño afirmó que esta propuesta planteada por el coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier Velazco, no implicará ningún riesgo para los fondos de pensiones de los trabajadores.

“Quiero dejar en claro que no se tocarán las Afores de nadie, al contrario, se protegen. No hay motivo para preocuparse por los fondos de pensiones”, expresó el mandatario.

 

López Obrador recordó la presentación de una iniciativa de reforma en febrero, que busca asegurar que los trabajadores reciban el 100% de su último salario como jubilación. Para financiar este plan, dijo, se establecerá un “fondo de pensiones solidario”, cuyos recursos provendrán de diversas fuentes, como el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, las utilidades del Tren Maya, Mexicana de Aviación y terrenos del Fonatur.

Además, la propuesta del diputado Ignacio Mier Velazco, presentada el 4 de abril, contempla una nueva fuente de financiamiento: los recursos de las Afores, Infonavit e ISSSTE que no hayan sido reclamados por titulares mayores de 70 años. Estos fondos se integrarían al Fondo de Pensiones para el Bienestar para asegurar pensiones dignas a más de 45 millones de trabajadores.

Ignacio Mier Velazco dijo también que su iniciativa no afectará a las Afores, sino que busca garantizar pensiones justas para los trabajadores. Según Mier Velazco, de aprobarse esta propuesta, los trabajadores podrían recibir pensiones mensuales de entre 16,400 y 18,000 pesos.

También te puede interesar: