Texto: Andrés Domínguez / Chiapas Paralelo
Foto: Chipas Paralelo

Chiapas. – Rutilio Escandón Cadenas, gobernador del estado, expresaba este dos de marzo: “esos que dicen que Chiapas está en guerra, que tenemos problemas de seguridad. Quiero comentarles que solamente hacen ese tipo de comentarios porque quiere privilegiar sus intereses como antes, lo que ahora tenemos es un gobierno democrático”.

La jornada de este lunes fue inusitada. Desde las primeras horas, se reportaban enfrentamientos y movilizaciones de grupos del crimen organizado en toda la autopista Tuxtla Gutiérrez-Ocozocoautla de Espinoza.

Los enfrentamientos se prolongaron hasta el amanecer, momento en la que cientos de personas de municipios cercanos llegan a la capital a realizar su jornada, sin embargo, decidieron salvaguardar su seguridad.

El regreso a la normalidad de la vía fue establecido después de siete horas de trabajo en limpieza, atención a personas heridas, levantamiento de cuerpos y vehículos incendiados. Inclusive, el municipio de Ocozocoautla tuvo que resguardarse, cerrar establecimientos e inmovilizarse ante la presencia de personas con armas largas corriendo y la entrada del ejercito mexicano al lugar. Sin pasar desapercibido el cese de actividad en varias líneas de transporte en la entidad.

El Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública realiza un recuento diario sobre los homicidios dolosos ocurridos. Al respecto, Chiapas ha registrado en este mes de marzo 56 homicidios hasta el día 24, es decir un promedio de 2.4 eventos por día.

Desde enero, se reportan 177 homicidios en la entidad. Lo que representa un 2.10 eventos por día en promedio. Siendo febrero, el mes más cruento hasta ahora con 66 eventos.

Por su parte, enero reportó el día con más homicidios durante el presente año, siendo el 16 con siete eventos. En total, acumularon 55 asesinatos.

A nivel nacional, Chiapas ha encabezado tres veces la cifra de homicidios en un día en lo que va del año. Se trata del 29 de febrero con 6, 15 de febrero con 5 y 15 de enero con 7.

Corrupción

Escandón Cadenas ese mismo día, expresaba la existencia de una buena relación entre el pueblo y sus instituciones.

Hemos recuperado lo que se había perdido, la confianza de la gente, porque hoy gozamos de un gobierno auténtico emanado de la soberanía de México y contamos como nunca como guía en la presidencia de la República a un patriota, a un visionario, a un estadista, al mejor presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo.

No obstante, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) visibilizó la posición de Chiapas como la entidad con mayor percepción de corrupción del país con 88.3 por ciento, al superar a entidades como Michoacán (88%), Puebla (87.8) y Ciudad de México (87.8).

A nivel nacional, el 83 por ciento de las personas en México percibe que exista corrupción en su entidad federativa. Caso contrario al de Chiapas, Querétaro es la entidad con la percepción más baja (68.4), seguido de Yucatán (68.7), Baja California Sur (73.7) y Colima (74.5).

EL IMCO, al retomar la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que 8 de cada 10 personas en México consideran que los actos de corrupción son frecuentes a muy frecuentes.

Los actores con mayor confianza fueron la familia (87.4 por ciento) y las universidades públicas (78.7). Por otro lado, los partidos políticos (28.9%) y las Cámaras de Diputados y Senadores (34.5%) son los actores en quienes menos confía la población mexicana.

En noviembre-diciembre de 2023, 83.1 % de la población consideró frecuentes los actos de corrupción. De la población que realizó trámites, pagos, solicitudes de servicios, o tuvo contacto con alguna persona servidora pública durante 2023, 14.0 % experimentó actos de corrupción.

A nivel nacional, en 2023, los costos de incurrir en actos de corrupción se estimaron en 11 910.6 millones de pesos. La cifra equivale, en promedio, a 3 mil 368 pesos por persona víctima.

En esta misma publicación, Chiapas se mantiene como la cuarta entidad con menor satisfacción general con los servicios públicos básicos y bajo demanda con un 43 por ciento, solo supera a Tabasco (39.6), Guerrero (42.4) y Oaxaca (42.8). Por otro lado, Nayarit en la entidad con mayor satisfacción con 61.6%, Guanajuato con 60.2 y Colima con 58.2.

Vehículos de pasajeros baleados, cuerpos tirados en la carretera, camionetas quemadas, crimen alcanza el centro de Chiapas

Vehículos de pasajeros baleados, cuerpos tirados en la carretera, camionetas quemadas. Las ejecuciones y enfrentamientos de grupos del crimen organizado en la capital y centro de Chiapas han ido en aumento.

Se despertaron con el sonido de los disparos, evidentemente metralletas, armas de grueso calibre; en Berriozabal -municipio colindante con la capital de Chiapas-, la paz no llega desde hace algunas semanas, tampoco en Ocozocoautla y en Tuxtla Gutiérrez.

El secreto a voces de que este estos municipios son parte de las rutas de tráfico de migrantes y drogas, ya es un hecho público, sobre todo desde grupos del crimen organizado ha atacado, secuestrado y torturado a funcionarios de las policías de Berriozabal y de su vecino Ocozocuautla.

Obligados a hablar, aún concediendo que bajo condiciones de tortura se pudieran asegurar hechos no necesariamente ciertos, las declaraciones de estas personas alcanzan a funcionarios públicos, a servidores de los cuerpos de seguridad y hasta a actuales candidatos a puestos de elección popular.

La madrugada de este lunes 25 de marzo subió el nivel de enfrentamiento, a bordo de varias camionetas, personas armadas tiraron “ponchallantas” en la carretera que comunica Berriozabal a la capital de Chiapas.  En seguida bajaron de diversas camionetas personas encapuchadas, algunos con chalecos antibalas, empezaron a disparar a los vehículos que iban pasando.

Dos autobuses de transporte de pasajeros y una vagoneta quedaron en medio del fuego, los pasajeros trataron de cubrirse, primero dentro del transporte, y luego en una gasolinera cercana.

El enfrentamiento duró más de dos horas, tiempo que les permitió a los armados bajar a los choferes de trailers para colocar estos vehículos como barrera en la carretera,  quemar varias unidades, asesinar o ser asesinados.

Transeúntes grabaron a al menos dos personas que quedaron muertas en el pavimento y a otra que, herida, se arrastraba por la carretera.

Otros más grabaron desde los lugares donde se refugiaron al momento del enfrentamiento – como si de una película se tratara-, haciendo zoom hacia los sicarios que corrían, gritaban, disparaban.

Cuando los armados se retiraron, quedaron sobre la carretera camionetas quemadas, otras con las puertas abiertas; en ellas alcanzaron a pintar su huella quienes se hacen llamar “Cartel Chiapas-Guatemala”.

Los primeros mensajes de este grupo aparecieron hace apenas un par de meses, en los cuerpos de personas asesinadas en municipios de la zona centro del estado; estos mensajes iban dirigidos contra el Cártel de Sinaloa y contra servidores públicos.

***

Horas después del enfrentamiento en la carretera a Berriozabal, llegaron los cuerpos de seguridad, ejército y policías. Hubo sobrevuelo de helicópteros y dos posturas oficiales; una de la Secretaria de Seguridad Pública, Gabriela Zepeda, diciendo que “la mesa de construcción de paz y seguridad en el estado está sesionando en estos momentos, y quedará de manera permanente para atender los hechos suscitados el día de hoy en el tramo carretero Tuxtla Gutiérrez-Ocozocuautla, y todos los hechos que se pudieran generar en las próximas horas”.

La Fiscalìa de Justicia emitió otro comunicado donde señala que en el “tramo carretero Tuxtla – Ocozocoautla, a la altura del crucero denominado De la muerte«, se encontraron varios vehículos siniestrados, dos personas sin vida y una lesionada que fue trasladada para recibir atención médica.

“Las fuerzas de seguridad federales y estatales tomaron el control del lugar, brindando seguridad a automovilistas y transeúntes.  Con los indicios recabados, se dio inicio a las primeras investigaciones, las cuales continuarán para garantizar la aplicación del Estado de Derecho y que ninguna acción fuera de la ley quede en la impunidad”.

En la cabecera municipal de Ocozocoautla militares realizaron operativos de patrullaje y cateos a viviendas, porque presuntamente hacia allá se dirigieron uno de los grupos criminales.

La población se encerró en sus casas, no abrió negocios. En comunidades aledañas de Berriozábal y Ocozocuautla reportaron el paso de convoyes de vehículos con personas armadas. La carretera hacia Ocozocoautla fue cerrada por las autoridades.

***

Esta nota fue publicada originalmente en Chiapas Paralelo, que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a PieAquí puedes ver la publicación original.