Culiacán, Sinaloa.- El mantener las puertas y la mente abiertas a las nuevas tecnologías es el elemento primordial para encaminar el sector agroindustrial en un camino de sostenibilidad.

Entendida como la capacidad de que una actividad productiva pueda prosperar en el tiempo con rendimientos económicos y sin daño al medio ambiente, la sostenibilidad en el sector agroalimentario fue tema central de la Expo Agro Sinaloa 2024 durante su segundo día de conferencias.

Primero con una conferencia a cargo de Ricardo Morales, director general de AgroDer, y luego con un panel con participantes de empresas como Solena, Belher, Liventia, Ridder y Viva Orgánica, los panelistas coincidieron en que el acceso a nuevas tecnologías y su prueba y aplicación, además de la concientización de empresas y agricultores, son los principales retos en este camino.

Siendo la industria con mayor uso de tierra y agua, y la mayor causante de pérdida de cobertura forestal, el sector agrícola es uno de los más presionados en cuanto a su cambio de visión, desde una agricultura ‘química’, hacia una natural.

En este sentido, Ricardo Morales de AgroDer, comentó que estas exigencias son también áreas de oportunidad para mejorar la actividad, sobre todo en tiempos en que la sociedad y el mercado ya exigen sumarse al cuidado al medio ambiente.

Incluso opinó que los cambios deben darse mediante una transición de mediano a largo plazo.

“Estos cambios son transiciones y no deben ser imposiciones, sino un tema concensado con distintos actores”, dijo.

 

Para esto, añadió, ya existe la tecnología y las innovaciones, pero hace falta hacerlas llegar al campo.

“Podemos saber hasta las emisiones de gases de efecto invernadero (Gei) para cada grupo de alimentos o la huella de carbono de los granos”

“Con toda esta información podemos saber el impacto el sector agrícola en muchos sectores. Entonces la falta de información ya no es un pretexto para decir que estamos haciendo mal las cosas”.

 

“El factor más importante de la sostenibilidad es buscar tener condiciones para seguir produciendo mañana. Buscamos que la produccion sea rentable, responsable con nuestro entorno y amigable con el medio ambiente”, puntualizó Morales.

Respecto a los retos en innovar en la sostenibilidad del campo, Marisol Castro, gerente de innovación de agricola Belher, comer que uno de los principales es el acceso a financiamiento para productores pequeños y medianos; así como la capacitación constante dentro de la empresa agrícola para adoptar rápidamente los nuevos avances tecnológicos.

Por su parte, Victor López de Liventia, dijo que para ellos el reto más grande ha sido la lenta adopción de las opciones de tecnología sustentable.

Para David Bon de Viva Orgánica, lo más difícil en el camino de la sustentabilidad, en donde han experimentado y medido con varias tecnologías aplicadas, es el cambio de cultura organizacional. Pero a pesar de esto, dijo, no se rinden en el camino de la sostenibilidad.

“Siempre estamos abiertos a cualquier propuesta que haga sentido y siempre la probamos. Una vez probando ya puedes medir e ir influyendo en la cultura e innovación”, puntualizó.

También te puede interesar: