Entretenimiento

Conversaciones en el jardín con Alberto Kalach

En la pasada presentación del programa Conversaciones en el Jardín, del Jardín Botánico Culiacán, tuvimos la oportunidad de estar cerca de un gran talento mexicano de la arquitectura. Su nombre es Alberto Kalach, pero creo que pocos sabemos de su gran interés en la naturaleza y el desarrollo de proyectos que tengan que ver con este tema. En una charla muy auténtica y […]

En la pasada presentación del programa Conversaciones en el Jardín, del Jardín Botánico Culiacán, tuvimos la oportunidad de estar cerca de un gran talento mexicano de la arquitectura. Su nombre es Alberto Kalach, pero creo que pocos sabemos de su gran interés en la naturaleza y el desarrollo de proyectos que tengan que ver con este tema.

cuadro1En una charla muy auténtica y relajada, como también lo son la personalidad de este arquitecto y su socio Juan Palomar, pudimos adentrarnos un poco más acerca de su visión de la arquitectura y experiencia a través del desarrollo del nuevo proyecto del Parque Ecológico.

Nacido en 1960, Kalach ha trabajado en numerosas obras privadas y públicas, la más destacada sería la Biblioteca José Vasconcelos. Su interés por el urbanismo lo llevó a desarrollar un documento llamado México: Ciudad Futura, un colectivo de ideas realizadas en conjunto con arquitectos como Teodoro González de León. También resulta interesante el documento Atlas de proyectos para la Ciudad de México, con gran atractivo visual, pues muestra a través de vistas aéreas y textos redactados por sus colaboradores, como Juan Palomar, la visión de una ciudad más verde y más azul, con propuestas de regeneración de ríos, espacio público y reforestación.

Los árboles, descritos como elementos de la ciudad, me recuerdan el primer acercamiento que tuvimos con Kalach cuando lo invitamos a colaborar con la Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa IAP en el desarrollo del proyecto del Parque Ecológico.

En su charla, Kalach compartió su primera impresión al escuchar de este espacio: “¿Parque ecológico? Pues, un parque no es ecológico ya, solo por ser parque. La tipología de los parques ha evolucionado al paso del tiempo, pero la primera imagen que se te viene a la mente cuando mencionan esa palabra es un árbol, un área verde”.

El Parque Ecológico ha sido por muchos años un espacio público, punto de encuentro, pulmón de la ciudad y creador de muchas actividades físicas, deportivas y recreativas. Pero el potencial del espacio como punto de conectividad con la Universidad Autónoma de Sinaloa (Ciudad Universitaria), el centro de la ciudad y el desarrollo de nueva infraestructura que complemente las actividades que se realizan actualmente, es interesante.

Kalach, junto con Palomar, se encuentra en medio de la recopilación de estas ideas proporcionando una visión macro, como parte del diseño de una ciudad y como ejemplo referente de un espacio público para nuestra comunidad.

El proyecto contiene la arborización de las avenidas colindantes y ejes de conexión con la Universidad Autónoma de Sinaloa, Centro de Ciencias, Parque Las Riberas y Centro Histórico; además de contar con infraestructura y mejoramiento de las áreas en su interior añadiendo nuevas experiencias a los visitantes a través de espacios como un laberinto. Respetando la vegetación existente y convirtiéndola en un gran paseo a través de sus árboles regionales como comúnmente se hace en espacios llamados Arboretum.
A través de esta breve charla, Kalach propone a la audiencia crear una conversación y generar una reacción reflexiva y propositiva para todos aquellos que nos dedicamos a diseñar, invitándonos a involucrarnos en lo que sabemos hacer con nuestra ciudad a través de nuestros espacios públicos.

Recomendación: explorar el documento Atlas de proyectos de la Ciudad de México, para darnos un paseo a través de un ideario de la ciudad que todos queremos.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo