Economía

Culiacán y Los Mochis, ¿entre las mejores ciudades?

Estudio empresarial y medioambiental las ubicó entre las más destacadas del país en algunos rubros, por lo que las autoridades locales decidieron presumir ese logro. Lo que no dijeron es que en la lista definitiva de evaluación, quedan muy mal paradas. En noviembre, Culiacán y Los Mochis fueron reconocidas durante la presentación del Índice de Ciudades Competitivas y Sustentables 2014, por obtener […]

Estudio empresarial y medioambiental las ubicó entre las más destacadas del país en algunos rubros, por lo que las autoridades locales decidieron presumir ese logro. Lo que no dijeron es que en la lista definitiva de evaluación, quedan muy mal paradas.

En noviembre, Culiacán y Los Mochis fueron reconocidas durante la presentación del Índice de Ciudades Competitivas y Sustentables 2014, por obtener la mejor evaluación en los indicadores de Economía estable y Uso del agua, respectivamente.

Sin embargo, contrario a lo que algunos medios de comunicación han informado y autoridades locales han presumido, ninguna de las dos son las ciudades más competitivas y sustentables del 2014. Solamente cuadro_1recibieron la mejor calificación en uno de los 14 subíndices que avaluó el estudio (nueve de competitividad y cinco de sustentabilidad).

El análisis, realizado por Banamex, Banobras e Infonavit, se basa en la unión del Índice de Competitividad Urbana del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), que evalúa las condiciones estructurales para la competitividad de las ciudades, y del Índice de Sustentabilidad Ambiental del Centro Mario
Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente, que calcula cuantitativamente las variables ambientales y de sustentabilidad.

Además, considera una evaluación cualitativa por parte de un jurado de expertos que reconoció a las entidades competitivas y sustentables con base en su experiencia y conocimiento.

Para el estudio se eligieron 78 ciudades, que equivalen a 64% de la población nacional y representan 83%cuadro_3 del Producto Interno Bruto, las cuales se clasificaron en tres categorías: A) ciudades con una población de más de un millón de habitantes; B) ciudades con una población de 500 mil a un millón de habitantes, y C) ciudades con una población de 100 mil a 500 mil habitantes.

Considerando esto, en el índice se designaron como las 15 Ciudades más Competitivas y Sustentables 2014 a Guadalajara, Monterrey, Puebla-Tlaxcala, San Luis Potosí-Soledad y Valle de México, en la categoría A; Aguascalientes, Cancún, Chihuahua, Mexicali y Saltillo, en la categoría B, y Ciudad del Carmen, Colima-Villa de Álvarez, La Paz, Los Cabos y Puerto Vallarta, en la categoría C.

En el ranking general del estudio, Los Mochis, Mazatlán y Culiacán ocuparon la posición 24, 27 y 30, respectivamente. En la categoría B, la capital del estado se ubicó dentro del top ten con el noveno lugar, al igual que la entidad del norte, con el octavo puesto, pero en la clasificación C. El puerto sinaloense obtuvo el duodécimo sitio.

POBRE COMPETITIVIDAD

Tomando en cuenta los subíndices del apartado de competitividad, el desempeño de las ciudades sinaloenses en Economía y Gobierno es medianamente positivo o pobre.

Medido en la escala del 0 al 100, Culiacán tuvo la mejor evaluación del índice en el indicador de Economía Estable con una calificación de 68.1, mientras Mazatlán y Los Mochis obtuvieron 47 y 46.1 puntos.

cuadro_4En Mercado Laboral, factor de producción que el IMCO califica como el más importante para la competitividad, Los Mochis destacó en Sinaloa con una valoración de 62.7 puntos, seguido de Mazatlán (60.7) y Culiacán (60.1).

En el indicador de Sectores Precursores las tres ciudades tuvieron puntuaciones menores a 50 puntos. Igualmente, en el subíndice de Innovación en los sectores económicos mostraron deficiencias con calificaciones que no llegaron ni a los 30 puntos. El mismo caso fue en el apartado Aprovechamiento de las Relaciones Internacionales, donde solo Mazatlán despuntó con 37.1.

Las tres ciudades recibieron mejor valoración en el apartado de Gobiernos Eficientes y Eficaces con una puntuación promedio de 64.4. En contraste, en Sistema Político Estable y Funcional la evaluación media fue de 36.6.

En los subíndices de Sistema de Derecho Confiable y Objetivo y Sociedad Incluyente, Preparada y Sana solo Mazatlán obtuvo una calificación positiva de 63 puntos en el primer indicador, en tanto que Culiacán y Los Mochis no consiguieron pasar la barrera de los 50 puntos.

cuadro_2

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo