Consumo

7 pasos para sobrevivir a la cuesta de enero

Después de las fiestas navideñas, es hora de volver a la rutina y ajustarse el cinturón para sobrevivir la cuesta de enero. ESPEJO te da algunos consejos para estabilizar tu economía y arrancar bien el año. La alegría de las fiestas decembrinas, los regalos navideños y las reuniones familiares, dan paso a un nuevo año lleno de propósitos. Sin embargo, es muy […]

Después de las fiestas navideñas, es hora de volver a la rutina y ajustarse el cinturón para sobrevivir la cuesta de enero. ESPEJO te da algunos consejos para estabilizar tu economía y arrancar bien el año.

La alegría de las fiestas decembrinas, los regalos navideños y las reuniones familiares, dan paso a un nuevo año lleno de propósitos. Sin embargo, es muy probable que muchos hayan gastado un poco más de lo debido. Para iniciar bien el 2015 y hacer frente a la “cuesta de enero”, es importante administrar gastos y planear respetando tu presupuesto siguiendo estos consejos. Toma nota:

CALCULA TU CAPACIDAD DE ENDEUDAMIENTO

La Condusef recomienda que la cantidad de dinero que destinas al mes para cubrir deudas no sea superior al 30% de tu ingreso mensual neto. Es decir, el dinero que efectivamente recibes y tienes disponible.

LÍQUIDA TODAS LAS DEUDAS QUE PUEDAS

Trata de no iniciar el año con más deudas, en vez de eso, líquida todas las que puedas. Es mejor iniciar con las que venzan pronto o tengan la mayor tasa de interés. Y no olvides pagar más del mínimo en tus créditos, pues si no lo haces solo estarás abonando a los intereses.

COMPRA BAJO PRESUPUESTO

Elabora una lista con los gastos que tendrás durante el mes y compara precios. Esto te ayudará a identificar cuáles son aquellos que puedes evitar y no adquirir nuevas deudas. Además, es importante evitar las compras por impulso y llevar un control de gastos.

REDUCE Y AHORRA EN GASTOS FIJOS

Dejar los electrodomésticos encendidos o en stand by toda la noche supone un gasto innecesario. Limita el uso del gas, energía eléctrica y telefonía con el fin de disminuir las cuentas. Habla con tu familia sobre la importancia de ahorrar, de apagar la luz y cerrar el agua cuando no se utiliza.

DI ADIÓS AL GASTO HORMIGA

El café de las mañanas, chicles, cigarros o salir a restaurantes a la hora de comer son gastos que poco a poco merman tu economía. Evítalos a toda costa, para esto puedes llevar comida de casa u optar por fruta en lugar de snacks caros y menos saludables. Tu bolsillo te agradecerá.

HAZ ACTIVIDADES ECONÓMICAS

Sal a pasear en bicicleta, ve de picnic, ve al museo o apúntate a talleres gratuitos. Si quieres salir con tus amigos, en lugar de tomar algo en un bar o salir a cenar, puedes invitarlos a hacer lo mismo pero en casa; será mucho más económico.

PREPARA ALIMENTOS DE TEMPORADA

Recuerda que las verduras, hortalizas y frutas de temporada son más baratas. Además, aportan las vitaminas y minerales necesarias en cada época del año. Para estos meses opta por brócoli, col, espinacas, aguacate, mandarina, piña, naranja… ¡Hay muchas opciones para ir variando!

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo