Justicia

PODER JUDICIAL: A recuperar la confianza ciudadana

El 2 de enero y por unanimidad, José Antonio García Becerra fue electo magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado para el periodo 2015. Pero su tarea no será tan simple: tiene como primer reto abatir el descrédito institucional para ganarse la confianza social. En una decisión en la que nadie duda tuvo mucho qué ver el Ejecutivo, […]

El 2 de enero y por unanimidad, José Antonio García Becerra fue electo magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado para el periodo 2015. Pero su tarea no será tan simple: tiene como primer reto abatir el descrédito institucional para ganarse la confianza social.

En una decisión en la que nadie duda tuvo mucho qué ver el Ejecutivo, el Poder Judicial optó por el relevo dirigente y así llegó a la presidencia José Antonio García Becerra en lugar de Enrique Inzunza Cázares, quien de paso justicia_quienesse convirtió en el primero en no concluir un sexenio, al menos en los tiempos modernos.

Sabiendo que el Poder Judicial es el baluarte de la seguridad jurídica de los ciudadanos, y ante los momentos difíciles del país, García Becerra se dice obligado a recuperar la confianza de la gente.

A él le tocará la implementación del sistema del juicio penal acusatorio, que desde hace 6 años, con la inclusión del juicio oral, se intenta aplicar en el país.

En su discurso de toma de protesta, el nuevo presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado destacó que uno de sus objetivos será que la tramitación de los procesos sea no solo con estricto apego a la ley, sino con prontitud, sin dilaciones indebidas o injustificadas.

Marcó como prioridad la relación institucional con los poderes Ejecutivo y Legislativo para mejorar el proceso de implementación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

Dijo también que aspira a contribuir para avanzar en la consolidación de un Poder Judicial fortalecido en sus atribuciones y con mayores instrumentos para ejercer sus funciones.

justicia_cita

 

 

 

 

7 RETOS DEL PODER JUDICIAL

I

La implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, para que el esclarecimiento de los hechos sea sin demérito de la protección al inocente y de procurar que el culpable no quede impune y los daños causados por el delito se reparen.

II

La tramitación de los juicios mercantiles y la especialización de tribunales civiles conforme a las nuevas bases legales y coadyuvar en dinamizar las actividades productivas.

III

La aplicación de la nueva legislación en materia familiar, tuteladora de la familia, reconocida como base de la sociedad y ámbito originario del desarrollo integral de las personas y del respeto de sus derechos fundamentales.

IV

La justicia para adolescentes, superando los retos que trae consigo la aplicación simultánea de las leyes estatal y federal de Justicia para Adolescentes, el Código Nacional de Procedimientos Penales y los Códigos Penales de la Federación y de Sinaloa.

V

La jurisdicción de ejecución de las consecuencias jurídicas del delito, en consonancia con el mandato del artículo 21 de la Carta Magna, de que la imposición de las penas, su modificación y duración son propias y exclusivas de la autoridad judicial.

VI

El aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación como instrumentos necesarios e imprescindibles para el diseño e implementación de los nuevos procesos que son indispensables para una moderna gestión judicial.

VII

Contribuir en el fortalecimiento de la seguridad jurídica y la gobernabilidad democrática, convergiendo con el Ejecutivo y Legislativo en la construcción del clima de paz, tranquilidad y armonía que requiere la ciudadanía y el sano desarrollo de las actividades productivas en Sinaloa.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

Reporte Espejo