Economía

Emprender para crecer

A pesar de los pobres resultados económicos estatales, en la actualidad emprender es más que un tema en boga, se ha convertido en un factor clave de crecimiento. ¿Cómo se encuentra el entorno emprendedor en Sinaloa?, ¿existen las condiciones para emprender?, ¿cuál es el perfil del emprendedor? En el país existen cerca de 4 millones de unidades empresariales, de las cuales 99.8% […]

A pesar de los pobres resultados económicos estatales, en la actualidad emprender es más que un tema en boga, se ha convertido en un factor clave de crecimiento. ¿Cómo se encuentra el entorno emprendedor en Sinaloa?, ¿existen las condiciones para emprender?, ¿cuál es el perfil del emprendedor?

En el país existen cerca de 4 millones de unidades empresariales, de las cuales 99.8% son pequeñas y medianas empresas (pymes) que emplean al 72% de los trabajadores de México. Sin embargo, estudios indican que solo la mitad de las pymes sobreviven durante 18 meses.

El dato señala que emprender puede ser un proceso difícil, en especial en un escenario económico nacional como el actual, que no se vislumbra muy favorable al cierre de este año ni del que viene.

Lo mismo ocurre con la economía sinaloense, que con sus resultados (en 2013 se ubicó en el sótano del desarrollo económico nacional con un decrecimiento de -1.30%, y en el segundo trimestre de este año tuvo un alza de apenas 1.5%) pareciera que no alienta a las personas a dejar la postura del empleado para pasar a ser empleador.

No obstante, a pesar de este panorama, hoy en día el emprendimiento es un tema en boga y la cultura de ser emprendedor se fomenta fuertemente desde sectores públicos, privados e instituciones educativas.

Y no es para menos. El país necesita crear cerca de 8.8 millones de nuevos empleos antes de 2020 para dar trabajo a quienes se encuentran desempleados y sumar a las 7.9 millones de personas que buscarán incorporarse a la fuerza laboral en los próximos años, según la Organización Internacional del Trabajo.

ENTORNO EMPRENDEDOR

En este panorama económico desalentador, el entorno emprendedor en Sinaloa muestra un cariz más positivo.

En lo referente a la facilidad para hacer negocios, por ejemplo, Culiacán ocupa el octavo lugar a nivel nacional, según el informe Doing Business 2014, aunque significa un retroceso de 2 puestos, comparado con el estudio anterior.

cuadro1En el tema de políticas públicas, autoridades han diseñado una gama de programas para impulsar el desarrollo de las pymes y emprendedores, que van desde acceso a financiamientos, incubadoras de negocios, capacitación en mejores prácticas y procesos gerenciales, consultoría empresarial, comercialización, así como adopción de tecnologías de la información.

En este sentido, de enero a agosto de este año la Secretaría de Economía, a través del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), ha apoyado 1,301 proyectos con las diversas convocatorias del Fondo Nacional Emprendedor, con un monto total de 170 millones de pesos.

En el tema específico de creación de empresas, en 2014 se apoyaron 65 proyectos para instalar nuevos negocios, los cuales crearon alrededor de 135 empleos directos. En 2014 también se otorgaron recursos por el orden de los 12.5 millones pesos en campañas para promover el espíritu emprendedor, realizar de talleres y campamentos para fomentar el desarrollo de las habilidades empresariales. Además, se impulsó a emprendedores y compañías a través del programa de emprendimiento de alto impacto con 7.8 millones de pesos. Y para este 2015, el instituto ve al estado con buenas expectativas de inversión, ya que los números de ejecución son buenos, y no descarta que los recursos para los emprendedores crezcan en un 40%.

RETOS

A octubre de 2014, Sinaloa Emprende, por medio de su red de incubadoras en Culiacán, Mazatlán, Los Mochis y Guasave, ha impulsado la apertura de 670 empresas, que por lo menos emplean a 3 personas.

Sin embargo, el presidente del Consejo Sinaloa Emprende, Lauro Meléndrez Parra, precisa que el gran reto en el estado es crear compañías que impacten de manera importante la economía y que generen empleos y ventas sustanciales. Es decir, promover el nacimiento de más emprendedores de alto impacto, que son aquellos que buscan desarrollar negocios disruptivos e innovadores, generar empleos de calidad y producir riqueza que pueda ser reinvertida en más proyectos productivos.

De acuerdo con la Encuesta de Empresas del Banco Mundial, las compañías de este tipo de emprendedores, comparadas con otras similares, generan trabajo 5.4 veces más rápido y hacen crecer sus ganancias 2.4 veces más rápido. Además, detalla el gerente de Servicios al Emprendedor en Sinaloa de la aceleradora de empresas Endeavor, Guillermo Alvarado, su impacto se prolonga más allá de su comunidad, ya que a nivel local y regional proporcionan una mejora a los sistemas y hacen crecer la tecnología y productividad.

Los emprendedores sinaloenses también tienen la tarea pendiente de aprovechar aún más los sectores estratégicos con los que cuenta el estado por su potencial: el agroindustrial, turístico y la industria naval. El sector tecnológico, de productos de madera de biomasa, de productos agropecuarios y acuícolas, así como el de equipo y servicio aeroespacial, también tienen una extensa área de oportunidad, que si se suma al perfil productor de la entidad puede detonar exponencialmente la economía.

cuadro2

COLABORACIÓN, LA CLAVE

Hoy por hoy, el emprendimiento es un tema que gana relevancia a nivel local y nacional, pero emprender por emprender puede llegar a no ser tan significativo dentro de una economía. Los detonantes, coindicen Lauro Meléndrez y Guillermo Alvarado, están en esos emprendimientos que pasan de ser una simple idea a un modelo escalable que genera empleos y ventas sustanciosas.

Este tipo de compañías, sin embargo, necesitan acceso a mercados, talento, financiamiento y apoyo para obtener éxito. Por lo que la tarea recae no solo en las autoridades de los tres niveles de gobierno, sino también los empresarios y universidades, pero la clave es la colaboración, para que juntos incentiven ese tipo de emprendimiento que permita mejorar la rentabilidad de las empresas y que su impacto sea mayúsculo a nivel regional y nacional.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas