Ciencia y Tecnología

Tecnología que moldea al mundo

¿Publicidad en la Luna?, ¿autos eléctricos y sin conductores?, ¿aviones solares? Eso y hasta la primera ciudad completamente sustentable son solo algunas de las innovaciones que prometen cambiar al mundo este año. En los últimos años, los avances en campos como las comunicaciones, energías sustentables y ciencias biomédicas nos han hecho sorprendernos de la capacidad que estas innovaciones tienen para encontrar soluciones a los […]

¿Publicidad en la Luna?, ¿autos eléctricos y sin conductores?, ¿aviones solares? Eso y hasta la primera ciudad completamente sustentable son solo algunas de las innovaciones que prometen cambiar al mundo este año.

En los últimos años, los avances en campos como las comunicaciones, energías sustentables y ciencias biomédicas nos han hecho sorprendernos de la capacidad que estas innovaciones tienen para encontrar soluciones a los grandes problemas del mundo moderno. Así, el 2015 llega con una serie de avances tecnológicos que prometen dar un giro al mundo tal como lo conocemos.

googlecar

Autos eléctricos y sin conductores

Varias compañías trabajan prototipos de vehículos autónomos, por lo que pronto podrás transportarte solo como pasajero. Algunas legislaciones como la de California y el Reino Unido permitirán el uso de los primeros autos de este tipo este año. Muchos de ellos usan electricidad.

solarimpulse

Avión solar: la vuelta al mundo

Solar Impulse es un avión solar suizo de largo alcance y su objetivo para este año es lograr el primer vuelo alrededor de la Tierra utilizando solo la energía solar. Un prototipo anterior alcanzó 26 horas de vuelo continuas en 2010.

masdarcity

La primera ciudad sustentable

Este año se completará la primera fase de Masdar City, un proyecto de 22 mil millones de dólares planificado para ser la primera ciudad completamente sustentable en los Emiratos Árabes Unidos. Con plantas de energía solar, parques eólicos, fuentes geotérmicas y motores de hidrógeno, Masdar City será el hogar de alrededor de 7 mil personas.

carmatheart

Corazón artificial autorregulable

Corazones artificiales han existido desde 1982, pero Carmat Heart es el primero completamente autorregulado. Gracias a microprocesadores que controlan la presión arterial y una pseudopiel biosintética contra los coágulos sanguíneos, el invento del francés Alain Carpentier mejorará la calidad de vida de pacientes de la Unión Europea por solo 180 mil euros.

enviromission

Torres solares de gran escala

Las primeras torres serán puestas a prueba este año. Desarrolladas por EnviroMission, las torres se levantarán a 800 metros en el desierto de Arizona, donde con aire y luz solar generarán 200 megavatios de energía, suficiente para retirar 220 mil coches de las calles. Una vez probada su capacidad comercial se ofrecerá su uso a gran escala para el 2020.

veinID-

Escáner biométrico para banca en línea

La seguridad de las transacciones electrónicas dejará de ser problema con la implementación del dispositivo de reconocimiento de venas mediante luz infrarroja, VeinID. Gracias al banco británico Barclays, el sistema estará disponible para todo público por lo que en mediano plazo podría reemplazar a los lectores de tarjetas, la autenticación vía telefónica y los códigos PIN.

pocarisweat

Marketing lunar

En octubre del 2015, Otsuka Pharmaceutical será la primera compañía en lanzar una campaña comercial en la Luna. La empresa de bebidas japonesa enviará una lata de titanio resistente a temperaturas de menos 170 a 110 grados centígrados en un viaje de 236 mil millas a la superficie lunar. La bebida se enviará en polvo, para que en un futuro sea diluida con agua obtenida en la Luna.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo