Entretenimiento

7 millones de spots en precampañas… ¿cuál fue el menos peor?

Aún lejos de las próximas elecciones, los dirigentes de partidos políticos saben que son pocas las personas que no están fastidiadas de tanta corrupción, ineficiencia e hipocresía. Tal vez por eso, desde el pasado 10 de enero y hasta este 18 de febrero, los 7 millones de spots políticos transmitidos en radio y televisión se han dirigido “a su […]

Aún lejos de las próximas elecciones, los dirigentes de partidos políticos saben que son pocas las personas que no están fastidiadas de tanta corrupción, ineficiencia e hipocresía. Tal vez por eso, desde el pasado 10 de enero y hasta este 18 de febrero, los 7 millones de spots políticos transmitidos en radio y televisión se han dirigido “a su militancia”, dejando de lado las propuestas y apelando al voto duro. Por lo tanto, ¿para ti, cuál fue el menos peor?

Seguro durante las últimas semanas te has dado cuenta de la lluvia de publicidad partidista que inunda radio, televisión y hasta medios digitales. No importa si estás viendo la novela de las ocho, escuchas la radio de vuelta a casa después de una larga jornada laboral o simplemente ves videos de gatitos en Youtube. Seguro más de un spot partidista ha interrumpido tu sagrado tiempo de distracción y esparcimiento, haciéndote recordar eso de lo que precisamente quieres dejar de pensar al escuchar a Laura diciendo “¡que pase el desgraciado!”.

Pero, aunque todos estemos hartos de escuchar campañas de publicidad carentes de contenido, a veces es divertido enfocarse más a la forma que al fondo y analizar la visión de cada partido a través de sus spots. Después de todo, ya sea voluntaria o involuntariamente, 30 segundos de video pueden decir mucho más que mil promesas de campaña!

Al incluir a Televisa y López-Dóriga entre las cosas que no funcionan en el país, el spot del PRD fue uno de los primeros en dar de qué hablar durante las precampañas. Bien ahí PRD. Gracias por señalarnos algo que ya sabíamos. Y sí, muchos odian a EPN y a Televisa y su figura emblema, López-Dóriga, pero, ¿acaso ustedes no tienen cola que les pisen? Para finalizar, ahora resulta que ‘desde hoy’ quieren ser nuestra voz, pero según yo el partido del sol se fundó en 1989!

Ahora pasemos al Partido Verde, los más movidos e innovadores en eso de la comunicación política. Tanto que hasta fueron sancionados por su buenísima idea de promocionarse en las salas de cine. Sin embargo, esto no impidió que siguieran apareciendo mientras esperabas el inicio de 50 sombras de Grey. En su promocional el Verde eligió a Raúl Araiza y Galilea Montijo como portavoces de sus promesas cumplidas. Pero, a ver, ¿desde cuándo el que se apruebe una ley significa que por arte de magia las cosas van a cambiar? Yo solo sé que mi hermanito sigue pagando inscripción y ante la desatención de la SEP, de no hacerlo, seguro el pobre se queda sin aire acondicionado.

Otra cosa, a como están las cosas con los candidatos, no sería sorpresa que más adelante Araiza y Galilea ¡se destapen para una diputación! ¿Será que eso traman chicos del verde?

Ya todos sabemos que PRI es sinónimo de escándalos sobre las licitaciones, conflictos de interés, corrupción y colusión con el crimen organizado. Pero seamos justos, el partido tricolor no es solo eso. Con las reformas aprobadas gracias al Pacto por México ahora podrás contar con maestros mejor capacitados, internet mucho más barato y hasta televisiones digitales gratuitas… qué le hace que no tengas energía eléctrica. El mensaje es claro: aguántate tantito porque el PRI viene al rescate ¡y te promete aún más! ¿Te vas a esperar?

Aunque poco se habla del Partido Encuentro Social su spot es significativo en varios sentidos. Seguro hasta te llegó porque, ¿que mexicano no se ve a sí mismo como el señor del aseo que tiene mil ideas para compartir a su comunidad? Lo cierto es que en un país donde queremos que nos den todo hecho, la invitación a hacer las cosas por nosotros mismos es una opción que sería bueno empezar a tomar en serio.

Desde aquel spot donde Gabriel Quadri puso a los clones juveniles de los candidatos presidenciales a viajar en combi por el país, el partido Nueva Alianza se ha distinguido por su afán de acercar la política a las nuevas generaciones y en este nuevo proceso electoral sigue sin decepcionarnos. Ahora el partido del magisterio nos pregunta si somos fresas o pandroso, darks o punks, emos o hipster para finalizar apelando a ese mexicano orgulloso que todos llevamos dentro y que en esta ocasión responde con un “a huevo” a la pregunta de: Y tú, ¿eres turquesa? La verdad que yo no lo soy.

Personalmente el spot del PT es de mis favoritos. Este inicia con tomas cerradas de ciudadanos de sectores populares movilizándose con el puño en alto al puro estilo de dictadura comunista, para después mostrarlos señalando el porqué decidieron ser de izquierda. Al final el mensaje es claro: somos la oposición siempre inconforme, igual que tú; somos trabajadores, igual que tú; y defenderemos tu derecho a seguir inconforme y trabajando árduamente, pero siempre con el puño en alto.

En su spot de precampañas el presidente del PAN, Ricardo Anaya, nos presenta como ‘ideas nuevas’ el incrementar el salario mínimo y meter a los corruptos a la cárcel mientras la cámara lo capta recorriendo a pie las calles del Distrito Federal. Si bien la metida de pata no es grave, el mensaje se debilita cuando Anaya nos invita a no creer a quien nos diga que no podemos. ¿No podemos qué?, ¿hacer que Ernesto Cordero se esconda de la cámara del Super Bowl o evitar que el pleito cerrado entre Felipe Calderón y Juan Molinar Horcasitas se haya vuelto chisme de lavadero? No que muy pulcros amigos del blanquiazul.

Por último, el spot de MORENA empieza con nuestro héroe incomprendido favorito diciéndonos: ¡Te lo dije! Pero junto con su reclamo, Andrés Manuel López Obrador nos ofrece también una luz de esperanza a través de dichos populares. Porque, “ahora la sociedad ha despertado”, “es de sabios cambiar de opinión” y por si fuera poco, “más vale tarde que nunca”.

Seguro AMLO cree que si hubiéramos tenido alguien que nos diera esos consejos de chicos jamás hubiéramos votado por el PRI, lo que se le olvida es que el PRI es como la Coca-Cola, todo mundo sabe que hace daño, pero no podemos evitar tomarnos una de vez en cuando.

[poll id=”5″]

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas