Política

¿Desprestigio al Ejército? El discurso del general Cienfuegos

A pesar de las declaraciones vertidas por el general Salvador Cienfuegos Zepeda en la celebración del Día del Ejército Mexicano, aduciendo que se busca desprestigiar a la institución con acusaciones no probadas, lo cierto es que para los sinaloenses que han sido víctimas de la negligencia militar y el abuso, la realidad es distinta. “En […]

A pesar de las declaraciones vertidas por el general Salvador Cienfuegos Zepeda en la celebración del Día del Ejército Mexicano, aduciendo que se busca desprestigiar a la institución con acusaciones no probadas, lo cierto es que para los sinaloenses que han sido víctimas de la negligencia militar y el abuso, la realidad es distinta.

“En ocasiones se nos ha señalado sin agotar los cauces legales o sin pruebas serias para tratar de desprestigiarnos y con ello dañar la confianza en nosotros depositada”, dijo textualmente.

Pero los hechos hablan:

Se nos ha señalado sin pruebas serias para tratar de desprestigiarnos y dañar la confianza en nosotros depositada

Ya son casi 7 años desde el incidente de Santiago de los Caballeros, Badiraguato, donde murieron 2 civiles que no se detuvieron ante la señal de alto de un retén militar que se encontraba en la zona.
De ese hecho 5 soldados fueron encontrados con responsabilidad por el Ministerio Público militar y cargos por homicidio, violencia, homicidio imprudencial y lesiones.

Otro caso fue el 14 de febrero de 2011, cuando, durante un supuesto operativo, elementos del Ejército dispararon contra una camioneta en la que viajaba la joven Leslie Abigail Escobedo Niebla en compañía de su novio. El resultado del encuentro fue que la joven estuvo en coma más de dos semanas producto de las lesiones y actualmente no puede caminar.

Más recientemente, en Eldorado 40 ciudadanos levantaron quejas contra elementos castrenses adscritos a la Novena Zona Militar por daños a inmuebles y despojo durante cateos en sus viviendas, para los cuales nunca mostraron una orden.

RARO CONTRASTE

Durante la celebración del 102 aniversario de la creación del Ejército, el general Salvador Cienfuegos Zepeda acusaba que se busca desprestigiar a la institución, pues se hacen señalamientos infundados contra los elementos militares.

Presumía además que el número de quejas contra la Secretaría de la Defensa Nacional recibidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos en 2013 disminuyó 42.3% y en 2014 un 60.6%, ambas en comparación con 2012.
Asimismo explicaba que únicamente han recibido recomendaciones de la CNDH del 0.2% de las quejas en su contra, que asciende a un total de 1,543.

Sin embargo, aunque el general habla de la realidad que se vive a nivel nacional, la perspectiva sinaloense es completamente distinta. Hasta 2012 la Sedena y la Marina ocupaban el primer lugar de quejas recibidas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos. No fue hasta 2013 que la Procuraduría General de Justicia del Estado desbancó a ambas instituciones quedando estas en segundo.

“Quiero puntualizar. En el gen institucional de las fuerzas armadas, en la conciencia de cada soldado o marino, en el espíritu de cada mujer y hombre que porta con orgullo el uniforme militar, no existe el afán de violentar los derechos de las personas, de violentar el estado de derecho”, dijo el titular de la Sedena en su discurso.
Continuó: “Mantenemos el compromiso irrenunciable de actuar con legalidad y transparencia; respetamos estrictamente las determinaciones legislativas y judiciales, y promovemos el respeto de los derechos humanos”.

NO DEL TODO CIERTO

Si bien el discurso de Cienfuegos Zepeda hace referencia al escenario a nivel nacional, lo cierto es que, por lo menos en el caso de Sinaloa, dicha realidad no se ve reflejada.

El general alega en el discurso que solo 30 solicitudes llegaron a la CNDH en dos años, pero en el plano local solo en un día fueron interpuestas 40 por los eldoradenses. Además, están los casos de quienes decidieron no denunciar, y quienes deciden no hacerlo día con día o bien por temor a represalias, o porque existe la certeza de que no se llegará a nada si se inicia un procedimiento legal.

Así las cosas, el escenario difiere de la perspectiva del general Cienfuegos.

FOTO: Cuartoscuro/Adolfo Vladimir.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo