Política

Da a conocer el INE diseño de boletas electorales

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer los diseños e impresión de la boleta, de las actas de casilla y los demás formatos de la documentación de la elección de diputados federales para el proceso electoral federal 2014-2015. Este viernes 20 de febrero se llevó a cabo la sesión ordinaria de la Comisión de […]

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer los diseños e impresión de la boleta, de las actas de casilla y los demás formatos de la documentación de la elección de diputados federales para el proceso electoral federal 2014-2015.


Este viernes 20 de febrero se llevó a cabo la sesión ordinaria de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, donde se presentaron las modificaciones de los diseños de la boleta electoral de diputados federales para la elección de junio próximo, en cumplimiento de una resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Boletas electorales. | FOTO: Internet.

Boletas electorales. | FOTO: Internet.

Esto después de que el Consejo General del INE aprobara el 19 de noviembre de 2014 el diseño de la boleta, mismo que fue impugnado por el Partido Verde Ecologista de México.
El INE hizo modificación el 23 de diciembre y el nuevo acuerdo fue impugnado por Morena, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social y en consecuencia el TEPJF ordenó al INE que presentara un dictamen técnico.
Eso ocurrió el 11 de febrero y se estableció que desde el punto de vista de diseño, la equidad del área métrica no necesariamente proporciona una equidad visual.
El proyecto se presentará al Consejo General del INE el miércoles 25 de febrero para su discusión y posible aprobación, informó Arturo Sánchez Gutiérrez, consejero electoral.
Las características de las boletas electorales son:
1. Mascarilla en escritura Braille. La boleta electoral contendrá un elemento para que las personas con discapacidad visual puedan marcar sobre esta su preferencia electoral por sí mismos, si así lo desean.
2. Talones foliados. Las boletas electorales estarán adheridas a un talón foliado, del cual serán desprendibles. La información que contenga el talón será la siguiente: entidad federativa, distrito electoral, tipo de elección y el número consecutivo del folio que le corresponda.
3. Cuerpo de las boletas. El cuerpo de las boletas no estará foliado y contendrá la siguiente información: la entidad, distrito, número de la circunscripción plurinominal, municipio o delegación; cargo para el que se postula al candidato o candidatos.
4. Datos de los candidatos. La boleta contendrá el emblema a color de cada uno de los partidos políticos nacionales que participan con candidatos propios, o en coalición, en la elección de que se trate; apellido paterno, apellido materno, nombre completo y, en su caso, el sobrenombre del candidato o candidatos.
5. Diputados plurinominales. En el caso de diputados por mayoría relativa y representación proporcional, habrá un solo espacio por cada partido político para comprender la fórmula de candidatos y la lista regional
6. Firmas oficiales. Las firmas impresas del presidente del Consejo General y del secretario ejecutivo del Instituto.
7. Candidatos independientes. La nueva boleta contiene un espacio para candidatos o fórmulas no registradas y el espacio para candidatos independientes.
8. Seguridad. Las boletas electorales contendrán medidas de seguridad para evitar que sean falsificadas, mismas que se darán a conocer hasta que se lleven a cabo los mecanismos de verificación.
9. Impresión. La impresión de las boletas se hará en papel seguridad con fibras y marcas de agua; y de los demás formatos de la documentación electoral, que se utilizarán durante la jornada electoral del próximo 7 de junio.

Los representantes de los partidos políticos y de los candidatos independientes, en su oportunidad, darán su aprobación por escrito sobre las pruebas finales de impresión de sus respectivos emblemas al inicio de la producción de los documentos que los contienen y al inicio de la producción de las boletas electorales, a fin de asegurar su fiel coincidencia con los registrados ante el Instituto Nacional Electoral.
La impresión de los documentos electorales se realizará en la paraestatal Talleres Gráficos de México.

Con información de Notimex/FOTO: Cuartoscuro.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas