Consumo

8 obligaciones de tu compañía de telefonía móvil

Las nuevas regulaciones en el sector de las telecomunicaciones obligan a las compañías de telefonía móvil a eliminar prácticas abusivas, como el cobro por consulta de saldo, su vencimiento en 30 días o la penalización por cancelación de contrato. Entérate de qué otras cosas le puedes exigir a tu compañía.  Según cifras de la Unión Internacional […]

Las nuevas regulaciones en el sector de las telecomunicaciones obligan a las compañías de telefonía móvil a eliminar prácticas abusivas, como el cobro por consulta de saldo, su vencimiento en 30 días o la penalización por cancelación de contrato. Entérate de qué otras cosas le puedes exigir a tu compañía. 

Según cifras de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), actualmente México cuenta con alrededor de 90 millones de líneas de telefonía móvil, mismas que podrán beneficiarse de las nuevas reformas a la Ley de Telecomunicaciones aprobadas durante el año pasado. Conoce ocho de las cosas que ya puedes exigirle a tu compañía celular:

1. Conservar tu número

Si deseas cambiar de compañía, ahora puedes hacerlo cuantas veces quieras sin tener que cambiar tu número de teléfono. Además, la ley obliga a tu operador a realizar el trámite en 24 horas y de manera gratuita.

2. Equipos desbloqueados

Ninguna compañía podrá bloquear sus equipos, por lo que ahora podrás cambiar de operador y utilizar tu celular con el que elijas.

3. Tu saldo no vence

A partir de este año todas las recargas de prepago tendrán una vigencia de 365 días, periodo mucho mayor a los 30 días que tenías para hacer uso de tu saldo antes de la entrada en vigor de la ley. Sin embargo, si no consumes tu crédito en el primer mes, este se congelará hasta que realices otra recarga.

4. Consulta de saldo gratuito

Ahora las consultas de saldo dejarán de tener costo, lo que significa que podrás revisarlo cuantas veces quieras sin tener que pagar los 85 centavos que las compañías cobraban por el servicio.

5. Cancelar contrato

Ya no debes temer a los cobros y penalizaciones por cancelar o cambiar anticipadamente de contrato. Ahora solo  tendrás que liquidar el equipo telefónico.

6. Cambios en contrato

Los operadores deben garantizar que estés enterado de cualquier cambio en las condiciones de tu contrato, ya sea vía mensaje de texto, correo electrónico, impreso o llamada telefónica.

7. Descuentos por fallas en la red

En caso de fallas en la red, las telefónicas deben informarte sus causas y otorgarte descuentos o bonificaciones hasta por el 20% del pago de tu contratado.

8. No recibir ofertas sin solicitarlas

Los cambios a la Ley de Telecomunicaciones te dan el derecho a no recibir llamadas de tu compañía telefónica sobre la promoción de servicios o paquetes, a menos que tú lo solicites.

Vía: SCT.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas