Familia

Hasta que el divorcio nos separe…

En Sinaloa, cada vez más parejas prefieren vivir en unión libre, y en paralelo, cada vez son más los que recurren al divorcio. Reconocida como la institución básica de la sociedad, en los últimos años importantes cambios económicos, sociales y generacionales han cambiado la estructura de la familia como la conocíamos. Para muestra basta asomarse a las cifras de matrimonios y divorcios en el […]

En Sinaloa, cada vez más parejas prefieren vivir en unión libre, y en paralelo, cada vez son más los que recurren al divorcio.

Reconocida como la institución básica de la sociedad, en los últimos años importantes cambios económicos, sociales y generacionales han cambiado la estructura de la familia como la conocíamos. Para muestra basta asomarse a las cifras de matrimonios y divorcios en el estado.

divorcios_cuadro2Según datos del Registro Civil, 15,949 parejas contrajeron matrimonio durante el 2014, 7% menos que los 17,127 registrados en el 2013. En contraparte, el número de divorcios se incrementó en 17%, siguiendo una tendencia a la alza por lo menos desde el 2011.

Sin embargo, el que durante el mismo periodo 2,493 sinaloenses hayan solicitado actas de inexistencias de registro de matrimonio, hace suponer una de dos cosas: o los sinaloenses confían menos en sus parejas, o cada vez es más común casarse fuera del estado.

Si a esto sumamos que, según cifras del Censo de Población y Vivienda 2010, el número de mujeres en unión libre (158,092) en Sinaloa representaba el 49% de las solteras (322,324) y el 36% de las casadas (440,705), se entiende el porqué ahora el Registro Civil busca reconocer las uniones libres mediante la figura del concubinato. En cualquier caso, lo que es cierto es que al final estas cifras logran poner en duda valores que hasta hace poco se creían firmemente establecidos y que nos hacen preguntarnos si aún está vigente aquella promesa de estar juntos “hasta que la muerte nos separe”. ¿Usted qué opina?

divorcios_cuadro1

divorcios_cuadro3

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas