Salud

5 enfermedades que las amenazan

En todas las regiones del mundo, las mujeres viven más años que los hombres. Pero esa ventaja muchas veces no se acompaña de una buena salud, debido a circunstancias sociales que impactan en su calidad de vida. Hombres y mujeres afrontan muchos problemas de salud semejantes, pero debido a las diferencias biológicas, el hecho de pertenecer a uno u otro sexo […]

En todas las regiones del mundo, las mujeres viven más años que los hombres. Pero esa ventaja muchas veces no se acompaña de una buena salud, debido a circunstancias sociales que impactan en su calidad de vida.

Hombres y mujeres afrontan muchos problemas de salud semejantes, pero debido a las diferencias biológicas, el hecho de pertenecer a uno u otro sexo tiene gran impacto en su calidad de vida. En México, ellas suelen vivir 5 años más que ellos, pero esos años suplementarios muchas veces no se acompañan de buena salud. Algunas circunstancias que se derivan de factores socioculturales suprimen esta ventaja e impiden que algunos sectores de lapoblación femenina se beneficien con servicios de salud de calidad y alcancen su máximo bienestar.

También es importante considerar que en ocasiones la alta prevalencia de morbilidad que ellas presentan se asocia al rol de género que cumplen, el cual las establece como reproductoras y cuidadoras de la salud de los integrantes de su familia. Este hecho provoca que ignoren o descuiden sus propios problemas de salud y que no le dediquen el tiempo necesario a su autocuidado. Para que más mujeres presten atención a sí mismas, ESPEJO les presenta las 5 enfermedades que más afectaron a las sinaloenses en 2014, para que las conozcan y eviten que un malestar desemboque en un hecho fatal.

enfermedades_01Enfermedades que se producen en el aparato respiratorio, causadas por diferentes microorganismos. La mayoría son leves, pero dependiendo del estado de la persona pueden complicarse y amenazar la vida.

509,967 mujeres fueron diagnosticadas con este mal en 2014.

enfermedades_02

Se presenta durante el embarazo, al aumentar la morbilidad y mortalidad perinatal, y al inicio de la actividad sexual, por las características de la anatomía femenina. Las bacterias que la producen son de origen intestinal.

118,123 mujeres fueron diagnosticadas con este mal en 2014.

enfermedades_03

Es una inflamación del estómago e intestinos causada por virus, bacterias o parásitos intestinales que penetran al organismo por medio de alimentos y agua, contaminados principalmente con materia fecal.

74,489 mujeres fueron diagnosticadas con este mal en 2014.

enfermedades_04

El 90% de las úlceras duodenales o intestinales y hasta el 80% de las gástricas o estomacales son causadas por la bacteria Helicobacter pylori, que ingresa por la vía digestiva en alimentos o agua contaminada. Otros factores de riesgo son el tabaco, cafeína, alcohol y estrés.

40,320 mujeres fueron diagnosticadas con este mal en 2014.

enfermedades_05

Es la inflamación e infección que destruyen los tejidos de soporte de los dientes. Se debe a los efectos a largo plazo de los depósitos de placa en los dientes, que es un material pegajoso compuesto de bacterias, moco y residuos de alimentos que se acumula en las partes expuestas.

32,779 mujeres fueron diagnosticadas con este mal en 2014.

4 MALES MORTALES

Enfermedades cardiovasculares. Mala dieta, inactividad física, consumo nocivo de tabaco y alcohol, son las primeras causas de este mal que mató a 6,721 mujeres de 2010 a 2013.

Cáncer. Cáncer del cuello uterino, mama y leucemia, son los más diagnosticados. De 2010 a 2013, 3,263 mujeres murieron a causa de esta afección.

Diabetes. Dieta saludable, actividad física regular, mantener el peso corporal, evitar fumar y beber poco alcohol previenen esta enfermedad incurable. 3,049 sinaloenses perecieron de 2010 a 2013.

Enfermedades digestivas. Cálculos biliares, problemas del esófago, intestinales y hepáticos, son algunas de las enfermedades que engloban este problema de salud que mató a 1,220 mujeres en los últimos 4 años.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo