Uncategorized

Al día en tres minutos

Ponte al día con los hechos que marcaron la agenda noticiosa en las últimas horas Desvían 270 mdp en educación Durante el ejercicio fiscal 2013, el gobierno del estado de Sinaloa incurrió en una serie de anomalías en la aplicación de los recursos federales del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica. En el Informe […]

Ponte al día con los hechos que marcaron la agenda noticiosa en las últimas horas

3min-01Desvían 270 mdp en educación

Durante el ejercicio fiscal 2013, el gobierno del estado de Sinaloa incurrió en una serie de anomalías en la aplicación de los recursos federales del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica. En el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2013, la Auditoria Superior de la Federación presume un ‘probable daño’ a la Hacienda Pública Federal por 270 millones 742 mil 841 pesos, monto utilizado en ayuda de gasolina, bonos para directoras efectivas y comisionadas, bonos por el Día del Maestro y bonos para personal de apoyo, entre otros, todos gastos no autorizados por la SEP.

 Chuy Toño: Sin control y sin confianza

Pese a no haber aprobado el examen de control y confianza en dos ocasiones, el Director de la Policía Ministerial del Estado, Jesús Antonio Aguilar Iñiguez, sigue desempeñando sus funciones al frente de esta corporación, cuando, al igual que sus  3 mil 798 compañeros reprobados debió haber sido retirado de sus funciones desde octubre del año pasado. Sumado a esto, actualmente el mando policial cuenta con dos señalamientos de ordenamiento federal en los que se pide investigarlo por tortura.

3min-02Alcaldes en la mira

Durante la noche de este domingo un grupo armado abrió fuego contra un convoy en el que viajaba la alcaldesa de Matamoros, Leticia Salazar Vázquez, la cual salió ilesa gracias al blindaje de la camioneta en que circulaba.

A pocas horas del atentado, el Secretario General de Gobierno de Tamaulipas, Herminio Garza, ha informado que ya se tiene a cuatro personas detenidas y que las primeras investigaciones apuntan a que los gatilleros confundieron el convoy de la funcionaria con el de un grupo rival.

Esto a unos días del atentado contra el alcalde del municipio de Choix, Juan Raúl Acosta, en la comunidad de Tetamboca, El Fuerte.

El Estado es la corrupción

El director de cine, Alejandro González Iñárritu, volvió a dar de que hablar por sus declaraciones a la prensa italiana donde menciona que en México el Estado es la corrupción. En entrevista para el diario La Republicca, el cineasta mencionó que: “(En México) antes se secuestraba a los ricos, ahora también al tipo que vende verduras o bebidas en la calle. Los gobiernos ya no son parte de la corrupción, el Estado es la corrupción”.

Estas declaraciones llegan días después de que miembros del ejército detuvieran a 14 elementos de la policía federal acusados del secuestro de un empresario dedicado al sector de construcción en Matamoros, Tamaulipas.

3min-03Agenda de género

Dos décadas después de una cumbre de la ONU en Pekín, donde líderes de 189 países adoptaron un ambicioso plan para la igualdad de género, las mujeres ya constituyen la mitad de la fuerza de trabajo en el mundo y muchas más niñas reciben educación. Sin embargo, a pesar de que la meta de reducción de la mortalidad materna era del 75% para este año, esta solo se ha reducido en un 45% y 140 millones de mujeres todavía no tienen acceso a la planificación familiar moderna.

A un paso de la recesión

En una comparecencia transmitida en televisión con motivo del Día Internacional de la Mujer, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, defendió los ajustes económicos de su Gobierno y prometió que los sacrificios serán temporales. Trascendió que durante el mensaje, ciudadanos de São Paulo y otras ciudades salieron a las calles dando cacerolazos y abucheando a la presidenta. Asimismo, el próximo sábado se llevará a cabo una manifestación que exigirá la destitución parlamentaria de la presidenta por el método del impeachment.

Entre los ajustes realizados se han recortado gastos en secretarias y ha subido los impuestos que gravan la gasolina y la luz en un momento donde el Gobierno de Rousseff registra una inflación del 7.7% y  se ve envuelto en un escándalo de corrupción en Petrobras que involucra a más de 50 funcionarios.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo