Familia

Las otras familias | Los derechos del concubinato

El acta de concubinato permite que las parejas que viven en unión libre compartan derechos de pensión y seguridad social y den certeza jurídica a sus hijos. Así, el Regitro Civil invita a las personas interesadas a  que soliciten su acta de concubinato y acrediten que tienen derecho a gozar estos beneficios. Según cifras del Censo de Población y Vivienda 2010, en Sinaloa existen […]

El acta de concubinato permite que las parejas que viven en unión libre compartan derechos de pensión y seguridad social y den certeza jurídica a sus hijos. Así, el Regitro Civil invita a las personas interesadas a  que soliciten su acta de concubinato y acrediten que tienen derecho a gozar estos beneficios.

Según cifras del Censo de Población y Vivienda 2010, en Sinaloa existen alrededor de 156 mil parejas viviendo en Unión Libre, muchas de las cuales llevan juntas hasta más de 20 años, tiempo en el cual han hecho una vida en conjunto y procreado hijos. Pero, ya sea por cuestiones sociales o en algunos casos religiosas, son personas a las que no les interesa formalizar su unión mediante el matrimonio, ni civil ni religioso.

divorcios_cuadro1Sin embargo la falta de un documento que de certeza jurídica a la unión deja desprotegidos a sus miembros, pues al no contar con un acta de matrimonio no existe forma de comprobar su relación, dificultando el acceso de la pareja e hijos a beneficios como la seguridad social.

Sol María Rodríguez Tiznado, Directora Estatal del Registro Civil en Sinaloa, señala que esta situación se volvió un problema social cuando al enviudar, muchas personas en su mayoría mujeres, empezaron a tener problemas para acreditar que vivían en unión libre y que tenían lazos en común con sus difuntas parejas. “En base a eso los legisladores dedujeron que existía la necesidad de establecer formalmente el concubinato, que no quedara nada más al dicho del otro”, señaló Rodríguez Tiznado.

“Sabemos que en muchos lugares aun es uso y costumbre. Sobre todo en Sinaloa está muy arraigada la situación de me la llevo a vivir conmigo y hacemos vida en común. Entonces si no se establece jurídicamente esta relación donde le ofrezcas derechos y obligaciones a la pareja y a los hijos te pueden faltar muchas cosas”,agregó la funionaria.

Así, el Registro Civil se ha dado a la tarea de invitar a todas aquellas personas que vivan en unión libre a que se acerquen a la dependencia para tramitar su acta de concubinato. “Digamos que el concubinato es simplemente un tramite administrativo, tu vas con tu pareja, si tienes algún hijo llevas el acta de nacimiento, si no lo tienes hay que llevar una constancia del síndico o del municipio donde la autoridad acredite que la pareja tiene tanto tiempo viviendo en el mismo domicilio y con eso es más que suficiente”, explicó.

Entre los requisitos para tramitar el acta de concubinato, Sol María Rodriguez mencionó:

  • Actas de nacimiento de la pareja.
  • Identificación oficial.
  • Actas de nacimiento de los hijos.
  • De no tener hijos, acta o constancia de ayuntamiento.
  • Pago de $245 pesos.

El trámite puede realizarse de lunes a viernes en un horario de 8:00 am a 3:00 pm enlas oficinas de la Unidad de Servicios Estatales en Culiacán.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

Reporte Espejo