Seguridad

Sin la sociedad, ninguna estrategia será suficiente contra el secuestro: Renato Sales

“El secuestro es el más vil de los delitos, el más lacerante de los delitos, que requiere de instrumentos técnicos modernos, de personal capacitado, especializado, se requiere de instalaciones dignas, en las que los familiares de la víctima, que son víctimas indirectas también de este delito, se sientan arropadas, protegidas, en un lugar en que […]

“El secuestro es el más vil de los delitos, el más lacerante de los delitos, que requiere de instrumentos técnicos modernos, de personal capacitado, especializado, se requiere de instalaciones dignas, en las que los familiares de la víctima, que son víctimas indirectas también de este delito, se sientan arropadas, protegidas, en un lugar en que la denuncia sea posible, un espacio libre también para los especialistas que se enfrentan a este flagelo, para los ministerios públicos, para los policías, para los analistas, para los peritos”.

Así se expresó en Culiacán Renato Sales Heredia, titular de la Coordinación Nacional Antisecuestros, al ser testigo de la inauguración de las instalaciones de la Unidad Especializada Antisecuestros de Sinaloa.

El zar antisecuestros habló sobre la estrategia nacional que se implementa para erradicar este delito y advirtió que las unidades especializadas antisecuestros se convierten en instrumentos que tienen que protegerse, fortalecerse, afinarse e impulsar a lo largo y ancho del país.

Pero lo más importante, dijo, es que “ninguna estrategia será bastante, y ninguna suficiente si no cuenta con el respaldo decidido de la sociedad”.

Y agregó: “Si trabajamos con inteligencia, con coordinación, los frutos del trabajo se advierten día con día. Solo así, unidos sociedad y Gobierno, podremos conducir este delito a su mínima expresión; estoy convencido que como unidades como estas (UEA) podremos lograrlo”.

Cabe decir que de acuerdo con cifras de la Unidad Especializada Antisecuestros, durante el año pasado se logró reducir este delito en la entidad en un 50%, pues de 39 casos que se registraron en el 2013, se pasó a 20 en 2014. Y la estadística agrega que se detuvieron a 87 secuestradores y se desarticularon 14 células delictivas.

 

FOTO: Cortesía CGCS.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo