Política

Temporada de promesas | 8 motivos para no creerle a los políticos

El descrédito, la crisis de representación y el avance de la corrupción ha dejado a la ciudadanía prácticamente sin opciones en una época donde parece que, en México, la democracia da patadas de ahogado. ESPEJO te comparte 8 razones por las que ya no se puede creer en los políticos. Ningún partido nos representa de manera real […]

El descrédito, la crisis de representación y el avance de la corrupción ha dejado a la ciudadanía prácticamente sin opciones en una época donde parece que, en México, la democracia da patadas de ahogado. ESPEJO te comparte 8 razones por las que ya no se puede creer en los políticos.

Partidos_políticos_mexicanos

¿Cuál nos va a salvar?

Ningún partido nos representa de manera real

Si bien se supone que en el PRI se conjuntan varios sectores: el campesino con la CNC, el popular con la CNOP, la clase trabajadora de la CTM, y por su parte en el PAN están la iglesia y la clase empresarial, y en el PRD la clase popular, lo cierto es que ninguno logra amalgamar una representación real y todos los partidos se perciben incompletos.

3 de cada 4 mexicanos está insatisfechos con la democracia

Según el Latinobarómetro, el 75% de los mexicanos se dice insatisfecho con los resultados del sistema democrático. Cifra difícil de refutar si se toma en cuenta el desempeño económico, los índices de pobreza y la violencia, temas que no han logrado mejorar durante los últimos años.

Lea también: ¿Qué tanto mienten los políticos sinaloenses?

Porque nos mienten hasta en su apariencia

El abuso del marketing político ha dado paso a una época donde el juego electoral se ha vuelto un concurso de belleza y popularidad. Esto ha hecho que los políticos basen sus campañas en su imagen más que en sus propuestas, llegando hasta quitarse varios kilos con ayuda del Photoshop. Si así se mienten ellos mismos, ¿por qué con nosotros iba a ser diferente?

berenice

Es solo una ‘manita de gato’

Porque gastan millones en convencernos de votar por ellos

Nada más llegan las elecciones, partidos de todos los colores se apresuran a promoverse en espectaculares, spots de radio y televisión, camisetas, gorras y hasta abanicos de mano. Solo este año el tope de gasto de campaña para un candidato a diputación federal será de 1 millón 260 mil 38 pesos, ¿para cuántas despensas les alcanzará?

Porque hacen promesas imposibles de cumplir

En su afán por llegar al poder, los políticos hacen promesas imposibles de cumplir, ignorando a profesionales que señalan lo irreal de sus propuestas. Al final todo se trata de un juego de cortejo donde cifras optimistas y frases pegajosas se vuelven la estrategia para bajarle el sol, la luna y las estrellas al electorado. Una vez pasadas las elecciones a las promesas se las lleva el viento, o ¿acaso ya se olvidaron del millón de empleos que prometió Malova al inicio de su administración?

Lea también: ¿Y el millón de empleos de Malova?

lopez_260513b

¿Donde quedó el millón de empleos?

Porque no sabemos para quién trabajan

Incluso antes de ser electos mediante el voto, los políticos ya tienen una agenda de compromisos de cara a sus padrinos políticos o intereses de grupos empresariales y/o delictivos que los han apoyado para ganar un puesto público. Al final, para partidos como el PRI o el Verde Ecologista, el voto ciudadano vale lo mismo que un vale de despensa, una tarjeta de descuento o en el peor de los casos, una torta y un jugo que al final te pueden causar indigestión.

Porque promulgan la austeridad, pero solo para el pueblo

Mientras que diariamente un peso débil y gasolinas caras laceran la economía de miles de familias mexicanas, dentro del Gobierno no existe una voluntad real para “abrocharse el cinturón” y poner el ejemplo a la población en tiempos de escasez. Para muestra basta recordar la risible disminución de 100 pesos al mes en el sueldo de senadores, que como parte de los lineamientos de austeridad para este año pasa de 117 mil 600 a 117 mil 500 pesos.

Lea también: Nada es verdad, nada es mentira, todo depende del político que lo diga.

óscar-valdez

Al pedir el voto Óscar Valdez no mencionó a su hermano incomodo.

Porque ya existen los candidatos independientes

Con la entrada en vigor de la reforma político-electoral aprobada en 2012, llegan a la escena las candidaturas independientes. Y aunque nadie pueda asegurar que los candidatos independientes sean diferentes a los políticos tradicionales, la inclusión de esta figura viene a dar respiro a un sistema de partidos que cada vez tiene menos que ofrecer a la ciudadanía.

¿Qué otras razones tienes para no creerle a los políticos?

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo