Política

Tras foros, sigue Gobierno sin responder dudas sobre hospitales APP

Después de que se realizaron dos foros para analizar la conveniencia o no de construir dos hospitales generales en Sinaloa apoyados en los contratos de colaboración público privados (mejor conocidos como APP), las dudas de la ciudadanía, planteadas incluso por escrito, siguen sin ser despejadas. El primer foro, organizado por la Comisión de Salud del […]

Después de que se realizaron dos foros para analizar la conveniencia o no de construir dos hospitales generales en Sinaloa apoyados en los contratos de colaboración público privados (mejor conocidos como APP), las dudas de la ciudadanía, planteadas incluso por escrito, siguen sin ser despejadas.

El primer foro, organizado por la Comisión de Salud del Congreso del Estado, fortaleció las dudas sobre costos y pertinencia de construir en estas condiciones los hospitales de Culiacán y Mazatlán y no despejó las interrogantes porque no asistió ninguna autoridad de Salud ni de Gobierno que pudiera hacerlo. Incluso, la mayoría de los diputados locales desdeñó la convocatoria, como una señal de lo que pudiera ser la orientación del voto a la hora de discutir el asunto en tribuna.

Y en el segundo foro menos, pues fue convocado solo para hablar más de las bondades del formato de las APP, reservando el tema de los hospitales al discurso del gobernador, quien incluso acusó a quienes se oponen a lo que consideran el robo del sexenio, de ser desconfiados y malosos:

“No puede ser que la desconfianza o la maldad humana, que no debemos decirle así pero ya lo dije, nos prive a los que no tienen la oportunidad de curarse, porque esto es de vida o muerte”.

De acuerdo con el doctor Víctor Díaz Simental, el desplegado que se publicó este martes 10 de abril, justo el día del foro oficial, no fueron respondidas. En consecuencia, las cosas se mantienen sin cambios.

“Los foros es un boato que cumplen una función mediática, es la borrachera, borrachera de un día, y después viene la cruda realidad”, dijo el diputado.

Y preguntó: ¿Por qué insistimos aquí en México en estas medidas?, para responder de inmediato y sin titubeos: “Porque es negocio, es absolutamente dinero, solo dinero”.

Y explicó que en la Unión Europea, concretamente en Inglaterra, el propio parlamento inglés, que fue el que promovió esta iniciativa de las APP para realizar diversas obras, está dando reversa porque se dieron cuenta que por esa vía se quintuplica la deuda.

“Tengo la impresión de que son compromisos que trascienden al estado de Sinaloa, que son gente de alto nivel… Es un negocio ventajoso, un abuso”, reflexionó.

El presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado dijo que la propuesta es que se tome en cuenta la realidad.

“Lo que hemos visto en el Codesin, tenemos un plan integral de salud en el estado de Sinaloa que debe ser analizado a ciencia y conciencia por expertos. Sí requerimos hospitales y muchos, pero que se construyan en lo que valen no en lo que no valen”, concluyó.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

Reporte Espejo