Seguridad

No es buena señal que funcionarios amenacen a reporteros: 7 de Junio

Los funcionarios públicos no deberían amenazar a los representantes de la prensa ni evadir sus responsabilidades con comportamientos que están fuera de lugar, como fue el caso del director de la Policía Ministerial del Estado, Jesús Antonio Aguilar Íñiguez, Chuytoño, al confrontar al corresponsal de Televisa en Sinaloa, Enrique Gil Vargas, dijo Gabriel Mercado Guerrero. El […]

Los funcionarios públicos no deberían amenazar a los representantes de la prensa ni evadir sus responsabilidades con comportamientos que están fuera de lugar, como fue el caso del director de la Policía Ministerial del Estado, Jesús Antonio Aguilar Íñiguez, Chuytoño, al confrontar al corresponsal de Televisa en Sinaloa, Enrique Gil Vargas, dijo Gabriel Mercado Guerrero.

El presidente de la Asociación de Periodistas y Comunicadores 7 de Junio sostuvo que quienes ostenten un cargo público deben ser transparentes en el ejercicio de sus funciones.

Esto en referencia al diálogo que sostuvieron Gil Vargas y Aguilar Íñiguez durante la inauguración de las oficinas de la Unidad Especializada Antisecuestros, quien al ser cuestionado por no aprobar sus exámenes de control y confianza se mostró molesto y amenazó al corresponsal.

“Es lamentable que esta sea la muestra de cómo actúan los servidores públicos cuando son cuestionados legítimamente sobre su desempeño, que es lo que estaban haciendo los compañeros”, manifestó.

Mercado Guerrero aseveró que Chuytoño está dando un mal ejemplo de comportamiento policial, pues si esa es la forma de conducirse del director está dando también una muestra de cómo se desempeñan todas las personas a su cargo.

“Ojalá los otros mandos policiales no siguieran ese ejemplo, sobre todo tratándose de personas que confrontan también a ciudadanos de a pie”, enfatizó.

 

La Asociación de Periodistas hizo circular el siguiente comunicado, en el cual fija su postura institucional sobre el altercado:

 

POSICIONAMIENTO DE LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS Y COMUNICADORES 7 DE JUNIO

 

A 12 de marzo de 2015

LIC. MARIO LOPEZ VALDEZ

Gobernador del Estado de Sinaloa

P r e s e n t e.-

 

La Asociación de Periodistas y Comunicadores 7 de Junio hace un llamado al gobernador del estado, Mario López Valdez, para que, en aras de garantizar la libertad de expresión que tenemos todos los ciudadanos, y la que ejerce en particular la prensa en Sinaloa, exhorte a sus funcionarios a dirigirse con respeto hacia el gremio periodístico.

Vemos con preocupación que servidores públicos, como el director de la Policía Ministerial, Jesús Antonio Aguilar Íñiguez, amenacen a los reporteros y den un trato poco digno a los compañeros, cuando son cuestionados legítimamente por su trabajo y desempeño.

La democracia y transparencia debe ser una tarea fundamental de los gobiernos, y en esta se infiere el responder a las preguntas de la sociedad de manera clara, oportuna y veraz.

Una relación mutua de respeto y diálogo debe imperar en una administración pública, no solo para los periodistas, sino para la población en general.

De igual manera el compromiso de la prensa es por tener una relación cordial hacia las fuentes informativas, nuestro trabajo es informar, dar a conocer a los sinaloenses lo que ocurre en el estado, y la labor del Gobierno debe ser permitirnos realizar nuestro trabajo con seguridad y tranquilidad.

¡No pedimos más de lo que nos corresponde por derecho!

 

Asociación de Periodistas y Comunicadores 7 de Junio.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo