Familia

Proponen quitar patria potestad y herencias a agresores de mujeres

Ante la gravedad de casos de agresiones en contra de mujeres y niñas, el Centro de Políticas de Género para la Igualdad entre Mujeres y Hombres entregó al Congreso del Estado una iniciativa que propone modificar la legislación a efecto de incorporar en el castigo del agresor la pérdida del derecho a la patria potestad […]

Ante la gravedad de casos de agresiones en contra de mujeres y niñas, el Centro de Políticas de Género para la Igualdad entre Mujeres y Hombres entregó al Congreso del Estado una iniciativa que propone modificar la legislación a efecto de incorporar en el castigo del agresor la pérdida del derecho a la patria potestad y las herencias familiares, en el delito de violencia familiar que deba perseguirse por querella.

 

Este organismo de la Universidad Autónoma de Sinaloa, que preside Beatriz Eugenia Rodríguez Pérez, propone reformar y adicionar el Código Penal y de Procedimientos Penales de Sinaloa. La propuesta se hizo llegar a la Oficialía de Partes del Congreso local y posteriormente se sostuvo un encuentro con la presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia, diputada Yudit del Rincón.

mujeres iniciativa

Mujeres presentan iniciativa

Rodríguez Pérez, especialista en estudios de género de la UAS, expuso que desde el Departamento Jurídico del CPG se trabajó en esta iniciativa y cuyo detonante para su elaboración fue el caso de la mujer de Navolato cuya pareja exhibió, humilló y denigró ante la población de dicho municipio.

La propuesta, consistente en reformar el segundo párrafo del artículo 241 Bis C del Código Penal; artículo 117 del Código de Procedimientos Penales, así como de adición de la fracciones XI, XII, y último párrafo del artículo 241 Bis C del Código Penal de Sinaloa, contiene los siguientes puntos:

1. En los casos en que los delitos que se persiguen de oficio, que la pena sea mayor, y se considere como grave ya que está de por medio la salud de seres humanos y su valor está por encima de muchos otros como es el robo de ganado.

2. Incluir a todas aquellas víctimas denigradas y expuestas públicamente por ser dañadas moral y laboralmente por parte de sus cónyuges, parejas o con quienes tengan o hayan tenido una relación de hecho.

3. Incluir a quienes se les haya ocasionado lesiones infamantes, degradantes o mutilaciones, tal y como ocurrió con la mujer de Navolato.

La diputada Yudit del Rincón destacó que las iniciativas presentadas serán tomadas en cuenta  ya que se  pretende realizar una serie de modificaciones a la legislación para armonizarlas con la Ley General y Estatal de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de violencia.

“Es un compromiso del presidente de la Junta de la Coordinación Política de la 61 Legislatura, diputado Jesús Enrique Hernández Chávez, dar verdadera importancia a todas las iniciativas presentadas tanto de la ciudadanía, instituciones, así como de las propias diputadas y diputados”, agregó.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas